UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA: Profesorado en Lengua y Literatura
ASIGNATURA: Teorías de la Comunicación
CURSO: 4º año, Comisión Única
Año 2012
0343-154768958
// ignacio1700@yahoo.com.ar
Auxiliares Docentes Alumnos (si
correspondere)
1. FUNDAMENTACIÓN
Debido a que los
espacios académicos pensados en torno a las ciencias de la comunicación
necesariamente son construidos de un modo transdisciplinario, no es poco común
que los mismos devengan en un cúmulo de teorías enunciadas y enumeradas rápidamente de un modo superficial y simplificador.
Así, los estudiantes se ven obligados a repetir
las teorías escuchadas y estudiadas,
sin incorporarlas efectivamente a su trabajo (académico y profesional). En este
marco, la indispensable relación entre teoría y praxis se diluye y no puede ser
reconocida por el estudiante de un modo concreto ni durante ni después de la cursada.
Es intención de este
proyecto de cátedra evitar desde su misma postulación esta falencia. Por ello,
el eje propuesto para el desarrollo de la materia es el análisis, la reflexión
y la discusión de las diferentes perspectivas desde las cuales es posible
abordar el estudio científico de la comunicación en relación directa con la
realidad histórica que en Argentina, a comienzos del siglo XXI, nos toca vivir.
Por lo tanto, la comunicación mediática y masiva será aquella en torno a la
cual girarán principalmente el estudio, la reflexión y la discusión de la
propuesta de cátedra de Teoría de la Comunicación ; si bien no dejaremos de lado sino
que prestaremos especial atención al modo en que las herramientas comunicacionales
puestas en debate también pueden contribuir al desarrollo de estrategias didácticas, comunicacionales y
educativas en el trabajo áulico de los profesores en lengua y literatura en
formación.
¿Por qué el
estudio de los MMD (Medios Masivos de Difusión[1])? ¿Por qué en el Profesorado en Lengua
y Literatura?
Poco se discute ya, en ámbitos académicos y en la
sociedad en general, la preponderancia del lugar que han llegado a ocupar los MMD en
nuestras vidas, individuales y sociales, nuestra cultura, nuestra historia,
nuestros modos de percibir, comprender y narrar (y por lo tanto construir) el
mundo que nos rodea. Los hijos de los
años 90’s nacieron y viven bombardeados por mensajes mediáticos, y construyeron sus mundos de referencia en gran parte sobre la base de la información
que éstos les proveen. La Industria Cultural
en su conjunto ocupa en cierta medida algunos aspectos del papel decisivo que,
de acuerdo a diversas investigaciones[2],
hace décadas ocupaban la familia, la escuela, las demás instituciones
estatales, en la constitución de las identidades y de las representaciones
sociales de los adolescentes. No sólo el mundo y el país sino en buena medida
también sus propias ciudades son entendidas por los jóvenes y adolescentes con
los datos que los MMD les brindan a diario[3].
Dentro de esa genérica descripción, son los medios televisivos y digitales los
que más tiempo atrapan la atención de los jóvenes argentinos actualmente (con
un sostenido crecimiento de la utilización de Internet en los últimos años).
Si a esto se le suma la incidencia
que los MMD tienen en el uso del tiempo libre del que los ciudadanos en general
disponen, entonces adquiere una relevancia mucho mayor la gravitación de la
realidad que construyen los MMD en la conformación de la realidad social para
el conjunto de la sociedad.
El Consejo Federal de Educación, en sus “Lineamientos
políticos y estratégicos para la educación secundaria”, documento elaborado
como guía para la aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación en cada provincia,
señala como uno de los objetivos de la educación secundaria “Una
formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para
apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus
vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro, a través de experiencias
educativas que propongan articulaciones entre lo particular y lo general, entre
lo local y lo universal”.[4] Asimismo,
la nueva normativa que regula los Medios de Comunicación Audiovisuales, Ley Nº
26.522, establece en sus objetivos
contemplados en el “artículo Nº 3, inciso e) La construcción de una sociedad de la
información y el conocimiento, que priorice la alfabetización mediática y la
eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías”[5].
Efectivamente, una
democracia plena exige que, además de que los jóvenes estén formados como
lectores y receptores críticos; también lo estén como emisores y productores
(de opinión, de información, de cultura y
de comunicación) autónomos, reflexivos,
coherentes. En este marco, aún habiendo sido profundamente cuestionada en las
últimas décadas en su lugar y funciones institucionales, la escuela sigue
siendo uno de los actores sociales y ámbitos con más sólidas condiciones de
plantearse como “espacio político y
cultural en el cual proyectar un reversión activa y profunda de las tendencias
regresivas de la historia reciente y una refundación de los horizontes de la
Argentina.”[6]
Es en este sentido
que el estudio del modo en que los MMD participan en la construcción y
delimitación de la realidad social de las comunidades en las que intervienen,
es prioritario en el campo de las ciencias de la comunicación y debe ser parte
esencial de la formación de los futuros profesores de nuestra región. Buscando
vincular este objetivo general con el marco histórico descripto, nos proponemos
llevar adelante un recorrido que aporte a la construcción de herramientas
teóricas y prácticas que el docente pueda aplicar y desarrollar en la escuela
en pos de los objetivos que a continuación se detallan.
2. OBJETIVOS
2.1.
OBJETIVOS GENERALES
·
presentar un panorama general de las diferentes perspectivas
desde las cuales analizar, estudiar, comprender y explicar los fenómenos de la
comunicación social en la actualidad. En el mundo y el momento histórico en que
vivimos, es fundamental para la formación de un profesor esta visión de
conjunto de las discusiones planteadas alrededor de la comunicación masiva y
sus funciones, su lugar y sus implicancias en la sociedad.
·
explicitar la relación existente entre los contenidos y
propuestas de la cátedra Teoría de la Comunicación y otras materias incluidas en el
Plan de Estudios del Profesorado en Lengua y Literatura (principalmente
Introducción a los Estudios Lingüísticos, Lingüística I y Lingüística II, así
como Teoría Social del Estado). Estas relaciones se trabajarán en clase,
fundamentalmente en ocasión de las presentaciones orales de los informes de
lectura elaborados por los alumnos.
·
que los estudiantes se apropien de las teorías estudiadas,
relacionándolas concreta y explícitamente con sus prácticas cotidianas,
académicas, culturales y sociales. La vinculación se producirá fundamentalmente
entre el análisis crítico de los fenómenos de comunicación social estudiados y
los usos que pueda hacer de los mismos (los fenómenos y sus análisis) en su
práctica docente futura.
·
incentivar el trabajo, la discusión y la reflexión en
conjunto.
2.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
dotar al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas
necesarias para leer, comprender, analizar y discutir los mensajes producidos
por los MMD que lo abordan e interpelan a diario; a partir del conocimiento de
los procedimientos por medio de los cuales se conforma la realidad mediática que los MMD construyen y
difunden. Esta lectura crítica deberá incluir en su análisis las relaciones
sociales, económicas y políticas que inciden en la producción, transmisión y
circulación social de dichos textos.
·
la apropiación de
herramientas que les sirvan a los estudiantes para reconocer los fenómenos
culturales y comunicacionales en toda su complejidad, en su dinámica, en su
contexto y en las relaciones que los cruzan, identificando estereotipos
culturales y descubriendo la riqueza de las expresiones culturales nacidas de
la autonomía y la diversidad.
·
Reflexionar sobre
los procesos educativos que permitan contribuir a desarrollar en sus futuros
alumnos un pensamiento y una actitud comprensivos, reflexivos, críticos,
pluralistas, incisivos. Que estas capacidades le permitan construirse no sólo
como receptor activo sino también como productor de su propia voz, y sus ideas
y palabras.
·
Posibilitar la reflexión acerca del modo en que las
diferentes herramientas comunicacionales pueden permitir repensar en términos
pedagógicos y didácticos el trabajo áulico.
3. CONTENIDOS
UNIDAD
1
Presentación
general del marco teórico y del contexto de referencia. El aporte de las distintas
corrientes teóricas: un intento de cronología.
El nacimiento de
la ciencia de la comunicación. Una introducción a la historia de la comunicación
de masas: lo local y lo global a lo largo del siglo XX.
UNIDAD
2
Una introducción a los estudios norteamericanos en
comunicación. El modelo de Shannon. El circuito básico de la comunicación y su
modelo de referencia. El conductismo y la relación estímulo / respuesta. Raíces
epistemológicas del planteo. Los estudios experimentales de Hovland. La
omnipotencia de los MMD: la teoría “de la aguja hipodérmica”. El paradigma de
Lasswell.
Relativización
del poder de los ‘mass media’. El funcionalismo y sus variantes: funciones y
disfunciones de la comunicación. Lazarsfeld y Merton. Introducción al flujo de
la comunicación en etapas. El
análisis funcionalista de los efectos, límites y posibilidades de los ‘mass media’.
Exposición, percepción y memorización selectivas. La campaña política según
Lazarsfeld. Las respuestas de las audiencias; líderes de opinión y entorno social; condiciones de recepción. La teoría de los usos y
gratificaciones. Las Críticas a la
MCR.
UNIDAD
3
El poder de los
MMD desde otra mirada: las corrientes críticas. Contexto histórico de enunciación. Principios
básicos del marxismo. El materialismo dialéctico y los fenómenos culturales /
comunicacionales.
Escuela de Frankfurt, el concepto de Industria Cultural.
Arte e Industria Cultural; estereotipos y alienación. Adorno, Horkheimer,
Benjamin. Estructuralismo y análisis estructural de la cultura de masas. Althusser y los Aparatos Ideológicos del
Estado.
Escuela de Estudios Culturales de
Birminghan. Antecedentes y autores. Gramsci, Williams,
Hall. El
modelo codificación/decodificación: lecturas dominante, de negociación y de
oposición. Morley y su investigación. Estudios socioeconómicos de los MMC.
UNIDAD
4
Reconceptualización
del poder de los MMD: teoría del establecimiento de la agenda (Agenda Setting),
teoría de la “espiral de silencio”. Teoría de la tematización y su diferencia
con las anteriores. Los principios de consonancia y acumulación. Definición
y construcción del concepto de Opinión Pública. Teoría del Framing.
El estudio de la producción periodística y la
construcción de la opinión pública. Gatekeepers,
criterios de noticiabilidad, valores-noticia.
Rutinas productivas, burocracia informativa, automatización del trabajo
periodístico,
materialización de las relaciones de poder en los MMD. La investigación de lo
“local” como espacio de funcionamiento de las problemáticas de la comunicación
masiva.
UNIDAD
5
Estudios latinoamericanos. Las corrientes antiimperialistas,
la teoría de la dependencia; el giro semiótico; las miradas “posmodernas”. La
comunicación masiva vista desde Latinoamérica en la era de la “aldea global”.
Diferentes tendencias y visiones en el
tratamiento del binomio Comunicación / Educación. La tradición latinoamericana.
Kaplún, Freire, y la comunicación como herramienta de una educación liberadora.
Sujetos y subjetividades que busca formar la escuela y disputa con la industria
cultural y sus dispositivos “comunicacionales”. Prácticas de comunicación y
educación popular. Perspectivas y posibilidades. Tradiciones y experiencias. “Tecnofobia”,
“tecnofilia” y la apropiación crítica de las NTIC para la educación.
Análisis Crítico del Discurso del rol de
los MMD en nuestra sociedad. Su incidencia y la de la publicidad en nuestras
sociedades. Modas, estereotipos, prejuicios: vivencias
entre
niños y adolescentes. Mitos y desnaturalización. La
construcción de una mirada crítica sobre los MMC. Eco y la guerrilla
semiológica. Una propuesta pedagógica: el
modelo de intencionalidad periodística.
4. BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
ü
Carli, Sandra
(comp.); Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las
transformaciones recientes de la
Argentina. ; La
Crujía y Stella; Bs. As.; 2003.
ü
Fleur
M. L. de y Ball-Rokeach; Teorías de la comunicación de masas; Nueva Ed.,
revisada y ampliada, Paidós Com.; Barcelona; 1993.
ü
Huergo, Jorge;
Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas; Ediciones de
Periodismo y Comunicación; FPCS – UNLP; La Plata ; 1997.
ü
Kaplún,
Mario; El comunicador popular; Humanitas, Buenos Aires, 1985.
ü
Mac Quail, Denis; Sociología de la comunicación
social; Paidós, Buenos Aires, 1972.
ü
Mattelart,
Armand y Dorfman, Ariel; Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y
colonialismo; S. XXI Editores, Chile, 1972.
ü
Montero Sánchez María Dolores, La información
periodística y su influencia social, Ed. Labor Comunicación, Barcelona, 1995.
ü
Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la
comunicación de masas; Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985. 4 volúmenes.
ü
Piccini Mabel y Nethol Ana María; Introducción a
la pedagogía de la comunicación; Trillas; México D.F.; 1990.
ü
Roda
Fernández Rafael, Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad
y en la cultura contemporáneas, Centro
de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1989.
ü
VVAA;
Comunicación y culturas populares en Latinoamérica; publicación del Seminario
del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Ed. G. Gili; México; 1987.
5. BIBLIOGRAFÍA ANALÍTICA POR UNIDAD
UNIDAD 1
Obligatoria:
ü
Denis McQuail; Introducción a la teoría de la comunicación
de masas; Cap. 1 “¿Qué es la comunicación
de masas?”, págs. 17 – 58; Ed. Paidós; Barcelona; 1983.
ü
Dossier
de artículos periodísticos sobre Comunicación, Cultura y Sociedad.
ü
Galeano,
Eduardo; Patas arriba. La escuela del mundo al revés.; Capítulo “Curso básico de incomunicación”;
Catálogos; Bs. As.; 1999.
ü
González Lowy, Ignacio; Apunte de cátedra: “La información periodística en nuestras
vidas”
ü
Muraro,
Heriberto; El poder de los medios de
comunicación de masas, en Enciclopedia Transformaciones, Centro Editor de
América Latina, BA, 1971.
ü
Sandoval, Luis "Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación?", en
Nombre Falso. Portal de comunicación y sociología de la cultura, otoño de 2003.
Disponible en http://www.nombrefalso.com.ar.
Complementaria:
·
Bell Daniel; “Modernidad y sociedad de masas: variedad de la experiencia cultural”;
en AA.VV. La Industria
de la Cultura ,
Alberto Corazón, Madrid, 1969.
·
García Canclini, Néstor; “Entrada” y “Salida”; en Culturas híbridas. Estrategias para
entrar y salir de la modernidad; Grijalbo; México; 1990, Págs. 13 – 26 y 329 -
348
·
Sousa
Jorge Pedro; As notícias e os seus efeitos. As “teorias” do jornalismo e dos
efeitos sociais dos media jornalísticos; Minerva Coimbra Edições; Coimbra,
Portugal; 2000.
·
Terrero Patricia,
Culturas locales y cambio tecnológico,
Colección Cuadernos, Fac. Cs. Educ., UNER, Paraná, 1999.
·
Valbuena de la Fuente Felicísimo ,
Teoría general de la información, Ed. Noesis, Madid, 1997; Capítulos 6 a 10, Pags. 138 a 204.
·
VVAA, Globalización e identidad cultural,
CICCUS, Buenos Aires, 1997.
UNIDAD 2
Obligatoria:
ü
Fleur
M. L. de y Ball-Rokeach; Teorías de la comunicación de masas; Nueva Ed.,
revisada y ampliada, Paidós Com.; Barcelona; 1993. Pags. 193 – 219.
ü
Hovland,
Lumsdaine y Sheffield; Efectos a corto y
a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda, en
Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol. 2;
Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
ü
Janowitz
y Schulze, Tendencias de la investigación
en el sector de las comunicaciones de masas, en Moragas Miguel de (comp.);
Sociología de la comunicación de masas, Vol. 1;
Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
ü Katz, Blumler y
Gurevitch, Usos y gratificaciones de la
comunicación de masas, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la
comunicación de masas, Vol. 3; Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
ü
Lasswell,
Harold; Estructura y función de la
comunicación en la sociedad, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la
comunicación de masas, Vol. 2; Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
ü
Lazarsfeld
y Merton; Comunicación de masas, gusto
popular y acción social organizada; en AA.VV. La Industria de la Cultura , Alberto Corazón,
Madrid, 1969.
ü
Lazarsfeld,
La campaña electoral ha terminado, en
Moragas Miguel de comp.; Sociología de la comunicación de masas; Editorial
Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
ü
Mattelart,
A.: Crítica de la Communication Research ,
en Mattelar A., Mattelart M. y Piccini M.; Los medios de comunicación de masas;
Shapire – El Cid; Buenos Aires, 1970. Pags. 11-22
ü
Moragas
de Spá, Miquel; Primeros descubrimientos
de los efectos de la comunicación, crisis posterior y nuevos planteamientos,
en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol. 2,
Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
Complementaria:
·
Cantril, Handley; La invasión desde Marte, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol.
2, Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
·
Cantú, Adriadna, Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones; Revista
Latina de Comunicación.
·
Fleur M. L. de y Ball-Rokeach; Teorías de la
comunicación de masas; Nueva Ed., revisada y ampliada, Paidós Com.; Barcelona;
1993.
·
Merton, Robert; La sociología del conocimiento y las comunicaciones de masas; en
Teorías y estructuras sociales; FCE; México; 1964.
·
Wolf Mauro, La investigación de comunicación de
masas. Crítica y perspectivas, Paidós, Barcelona, 1987.
·
Wolf Mauro, Los efectos sociales de los media,
Instrumentos Paidós, Madrid, 1994.
·
Wright, Charles; Análisis
funcional y comunicación de masas, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología
de la comunicación de masas, Vol. 2; Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
UNIDAD 3
Obligatoria:
ü
Althusser,
Louis; Ideologías y aparatos ideológicos del Estado; Ediciones Nueva Visión;
Buenos Aires; 1988 (original: París, 1970).
ü
Garnham
Nicholas, Contribución a una economía
política de la comunicación de masas, en Moragas Miguel de (comp.);
Sociología de la comunicación de masas, Vol. 1; Editorial Gustavo Gili; Barcelona;
1985.
ü
Horkheimer,
M.; Adorno, T. W.; “Prólogo a la primera
edición alemana” y “La industria
cultural”, en Dialéctica del Iluminismo; Editorial Sudamericana; Buenos
Aires; 1987 (versión original: Frankfurt, 1944).
ü
Marcuse, Herbert; “Acerca
del carácter afirmativo de la cultura”, en Cultura y sociedad, Editorial
Sur, Buenos Aires, 1967.
ü
Marx,
K., “Prólogo” y “Método...”; Contribución
a la crítica de la economía Política, Alberto Corazón, Madrid, 1970.
ü
Williams,
Raymond, Caps. “Base y superestructura”, “La
hegemonía”, “Tradiciones...”, “Dominante...”; en Marxismo y Literatura,
Ediciones Península, Barcelona, 1980.
Complementaria:
·
Calletti,
Sergio; La recepción ya no alcanza;
Ponencia en el Congreso de Facultades de Comunicación Social, Olvarría, Bs. As,
octubre 2002.
·
Entel Alicia, con Victor Lenarduzzi y Diego
Gerzovich; Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad; Eudeba; Bs. As.; 1999;
Capítulo III.
·
Hall, Stuart; Codificar y decodificar; en Culture, Media and Language;
Hutchinson; London; 1980 (traducción: Silvia Delfino).
·
Hall, Stuart; Estudios culturales: dos paradigmas; Londres; 1984.
·
Morley,
David; Interpretar televisión: la
audiencia de Nationwide, en Morley D., Televisión, audiencia y estudios
culturales, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1996.
·
Stevenson,
Nick; Culturas mediáticas, Amorrortu,
Bs. As., 1998.
UNIDAD 4
Obligatoria:
ü
Alsina, Miquel Rodrigo, Cap. 1.1, “Bases epistemológicas”; en Los modelos
de la comunicación, Técnos, Madrid,
1991.
ü
Calletti, Sergio, El instituto del sondeo, conferencia inédita, Congreso de
Facultades de Comunicación Social, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, 5 de
octubre de 2002.
ü
McCombs, Maxwell "Influencia de las
noticias sobre nuestras imágenes del mundo" en BRYANT, Jennings y
ZILLMANN, Dolf (comp.) Los efectos de los medios de comunicación.
Investigaciones y teorías, Barcelona, Paidós, 1996.
ü
Roda
Fernández Rafael, Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad
y en la cultura contemporáneas, Centro
de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1989. Cáp. 6.
ü
Túñez
Miguel; Producir Noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística; Tórculo
Edicións; Santiago de Compostela; 1997.
Complementaria:
·
Benito Ángel, La invención de la actualidad, Fondo de Cultura Económica, México,
1995.
·
Gomis Lorenzo; Teoría del periodismo. Cómo se
forma el presente; Paidós Comunicación; Buenos Aires; 1991. Cáps. 5 y 6.
·
Lippman,
Walter (1922), La opinión pública , Cuadernos de
Langre, Madrid, 2003
·
McCombs, Maxwell, Estableciendo la agenda: el
impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Ed. Paidós
Ibérica S.A., Madrid, 2006.
·
Montero Sánchez María Dolores, La información
periodística y su influencia social, Ed. Labor Comunicación, Barcelona, 1995.
·
Noelle
Neumann Elisabeth, La espiral del
silencio, en VV. AA., El nuevo espacio
público, Barcelona, Gedisa, 1998.
·
Sádaba,
Teresa; Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo – medios; La Crujía Ediciones ; Bs. As.;
2008. Cáps. 1 y 2.
UNIDAD 5
Obligatoria (selección de capítulos de):
ü
Carli, Sandra
(comp.); Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las
transformaciones recientes de la
Argentina. ; La
Crujía y Stella; Bs. As.; 2003.
ü
Barbero,
Jesús Martín; “Comunicación, pueblo y
cultura en el tiempo de las transnacionales”; y Hernández, Tulio; “Usos teóricos y usos comunes: lo popular y
la investigación en comunicación”; ambos en Comunicación y culturas
populares en Latinoamérica; publicación del Seminario del Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales; Ed. G. Gili; México; 1987.
ü
Kaplún,
Mario; Entrevista “Los Mattelart hoy:
entre la continuidad y la ruptura”, en revista Diálogos num. 21, 1988.
ü
Kaplún,
Mario; El comunicador popular; Humanitas, Buenos Aires, 1985.
ü
Mattelart,
Armand y Dorfman, Ariel; Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y
colonialismo; S. XXI Editores, Chile, 1972.
ü
Verón,
Eliseo; El sentido como producción
discursiva, en La
Semiosis Social , España, 1985.
ü
Ego Ducrot, Víctor (dir.); Introducción al
Seminario de Posgrado acerca del Modelo
de Intencionalidad Editorial – Grupo de Investigación Teórica de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la UNLP.
ü
Ego Ducrot, Víctor; Coca Cola NO refresca mejor; en Agencia Periodística del Mercosur;
Bs. As.; 2 /12/2004.
ü
González Lowy, Ignacio; “Educación/Comunicación y democracia”; material de cátedra - 2011.
ü
Huergo, Jorge Alberto, y Fernández, María Belén;
Cultura escolar, cultura mediática / Intersecciones; Universidad Pedagógica
Nacional ed.; Bogotá; 2000
ü
Huergo, Jorge;
Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas; Ediciones de
Periodismo y Comunicación; FPCS – UNLP; La Plata ; 1997.
ü
Manuel Area Moreira; “Prepararse para la
complejidad. Nuevas tecnologías y la formación del profesorado”; Educaweb.com,
nº 87, junio 2004. Acceso: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/edinternet/1371727-a.html
ü
Mártola, Gustavo; Estrategias para explorar los
medios de comunicación. La formación de ciudadanos críticos; Ed. Novedades
Educativas; Bs. As.; 2001.
ü
Piccini Mabel y Nethol Ana María; Introducción a
la pedagogía de la comunicación; Trillas; México D.F.; 1990.
ü
Quiroz, María Teresa; “Educar en la comunicación / Comunicar en la educación”; en VV.AA.;
Comunicación y Educación; CEPCE – FCE, Colección Cuadernos; FCE – UNER; Paraná;
1995.
Complementaria:
·
Barbero, Jesús Martín; De los medios a las
mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía; Gustavo Gilli; Barcelona; 1987.
·
Barbero, Jesús Martín; “Retos a la investigación de comunicación en América Latina”, en
Procesos de comunicación y matrices de cultura; FELAFACS, México
·
Barthes, Roland "Retórica de la imagen" en Lo obvio y lo obtuso, Paidós,
Barcelona, 1995.
·
García Canclini, Néstor; Culturas híbridas.
Estrategias para entrar y salir de la modernidad; Sudamericana; Buenos Aires;
1992.
·
Palgunov Néstor, La prensa y la opinión pública, Ed. Cartago, Buenos Aires, 1970
·
Verón
Eliseo, Ideología y comunicación de
masas. Resemantización de la violencia política, en Lenguaje y Comunicación
Social; Ed. Nueva Visión; Buenos Aires, 1984.
·
Verón, Eliseo; Efectos de Agenda; Gedisa ed.;
Barcelona; 1999.
·
Terrero
Patricia, La televisión y el pensamiento
sobre la comunicación en Argentina, en Revista Artefactos, 1996.
·
Yanes González, Juan y Moreira, Manuel
Area; “El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura
digital”; Revista Pixel.Bit, nº 10, enero 1998; Acceso: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n10/n10art/art102.htm
·
Zubieta, Ana María y otros; Cultura popular y
cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas; Paidós; Buenos Aires; 2000
6. METODOLOGÍA
Las diferentes unidades temáticas se desarrollarán en las
clases semanales, destinadas a la exposición y la evacuación de las dudas que
la lectura de los textos provoque en los alumnos.
En las clases se presentarán los temas, los autores, sus
teorías, problemáticas y el contexto histórico (político, social, científico)
en que los mismos hicieron su “aparición” en el campo de las ciencias de la
comunicación. Cada una de las unidades requerirá un mínimo de dos clases
teóricas. Previamente se demandará a los alumnos el trabajo con el material
bibliográfico correspondiente para elaborar informes de lectura de algunos de
los textos seleccionados. Estos informes, en algunas clases en particular,
deberán ser explicados al resto del curso por diferentes estudiantes
seleccionados por el docente en la primera media hora de clase. Los objetivos
de esta metodología son dos:
-
que todos los alumnos se comprometan a llevar al día la bibliografía correspondiente a
cada unidad;
-
que dicho trabajo se socialice en clase, lo que implica una
discusión, complementación, compenetración y un análisis de los textos
difíciles de lograr con la lectura individual y solitaria.
Durante el desarrollo de las clases se trabajará también con
materiales periodísticos y de difusión masiva auténticos, que permitan
problematizar algunos de los conceptos abordados en la unidad e integralmente
aporten a la visualización del funcionamiento en la práctica de las categorías
teóricas estudiadas en la materia. Del mismo modo, los trabajos prácticos que
se desarrollarán durante la cursada buscarán poner en juego las diversas miradas sobre las problemáticas del campo
propuestas en la materia.
Algunas de las clases a desarrollarse priorizarán las
consultas, el intercambio de reflexiones e interrogantes surgidos a partir de
las lecturas obligatorias y recomendadas, las inquietudes que movilicen los
trabajos prácticos planteados, y las propuestas de los propios estudiantes de
textos periodísticos o académicos que apunten a y posibiliten la
problematización y discusión de alguna/s de las perspectivas abordadas en la
materia. En otras clases se hará un mayor hincapié en la exposición y
presentación de las teorías a estudiar y de los principales autores que las han
desarrollado.
7. TRABAJOS PRÁCTICOS
Se trabajará (en forma oral) con los ya referidos informes de
lectura y su correspondiente exposición y discusión.
Al menos tres trabajos prácticos con el carácter de
evaluación parcial deberán ser entregados durante el desarrollo de la cursada.
Los mismos buscarán, a partir de una pregunta disparadora, contraponer,
problematizar y reflexionar acerca de las diferentes perspectivas (y los
autores que las sostienen) sobre los problemas del campo que en cada unidad se
estuvieran trabajando.
Al mismo tiempo, fundamentalmente a partir de la segunda
mitad del desarrollo de la materia, los estudiantes irán preparando la que será
su monografía final. La misma será producida en forma individual para ser
entregada y defendida en coloquio en la última clase del año. Periódicamente, a
partir de las clases correspondientes a las últimas unidades, los estudiantes
deberán exponer brevemente y en forma oral, informes de avance de su trabajo al
respecto.
Esta monografía, básicamente, deberá contraponer dos o más
autores, corrientes o escuelas teóricas, presentando el contexto en el que los
mismos discutieron (hayan o no sido contemporáneos) y las diferentes implicancias
que cada una de las perspectivas tuvo en el campo de las ciencias de la comunicación;
en función de un tema elegido por el estudiante para su trabajo. Se incentivará
que el objeto de estudio de su producción incluya la reflexión acerca de
temáticas actuales o que afecten directamente nuestras vidas y sociedad (en
Argentina, a comienzos del siglo XXI).
La consigna de la monografía final es:
Teniendo en cuenta los diferentes
autores y perspectivas trabajadas y la bibliografía consultada; relacionando,
contraponiendo, complementando, aplicando diversas categorías y elementos de
las teorías estudiadas; realice una monografía donde (partiendo de la lectura
crítica y reflexiva de aquellas discusiones) establezca un punto de vista
propio acerca de alguno de los siguientes temas:
·
Medios
y sociedad (relación, influencia, etc.).
·
El
poder de los Medios (político, social, económico, cultural).
·
El
uso de los Medios en la educación (posibilidades, metodologías, objetivos,
etc.).
Nota: en todos los casos, donde dice Medios léase (de acuerdo a la perspectiva desde la que se los
aborde) Medios Masivos de Comunicación, Medios Masivos de Difusión o Aparatos
Masivos de Difusión.
8. CRONOGRAMA
En caso de coincidir las fechas propuestas
con dos o más feriados o asuetos, se consensuará con los alumnos fechas
alternativas para la recuperación de las clases no desarrolladas.
Clase
1 – 8 de agosto de 2011. (UNIDAD 1)
Presentación de la
materia. Presentación general del marco teórico y del contexto de referencia.
Las distintas problemáticas a tratar, la comunicación como objeto de estudio.
Recorte del mismo. El aporte de las distintas corrientes teóricas: un intento
de cronología.
Clase
2 – 15 de agosto de 2011. (UNIDAD 1)
El nacimiento de
la comunicación social como disciplina científica. El interés primero: la
sociedad de masas y las “nuevas” tecnologías de la comunicación, sus efectos
sobre sus audiencias. El mundo se achica: la radio y la televisión. Una
introducción a la historia de la comunicación de masas: lo local y lo global a
lo largo del siglo XX. La “globalización” y el debate alrededor del “fin de la
historia”.
Clase
3 - 22 de agosto de 2011. (UNIDAD 2)
Una introducción a los estudios norteamericanos en
comunicación. El modelo de Shannon. El circuito básico de la comunicación y su
modelo de referencia. El conductismo y la relación estímulo / respuesta. Raíces
epistemológicas del planteo. Los estudios experimentales de Hovland. La
omnipotencia de los ‘mass media’: la teoría “de la aguja
hipodérmica”. La audiencia impotente y los efectos de los ‘mass media’ en
las mismas. El paradigma de Lasswell. Contexto político y debates teórico -
epistemológicos.
Clase
4 – 29 de agosto de 2011. (UNIDAD 2)
Relativización
del poder de los ‘mass media’. El funcionalismo y sus variantes: funciones y
disfunciones de la comunicación. Lazarsfeld y Merton. Introducción al flujo de
la comunicación en etapas.
Clase
5 – 5 de septiembre de 2011. (UNIDAD 2)
El análisis funcionalista de los efectos, límites y posibilidades
de los ‘mass media’. Exposición, percepción y
memorización selectivas. La
campaña política según Lazarsfeld. Las respuestas de las audiencias; líderes de
opinión y entorno social; condiciones de recepción.
La teoría de los usos y gratificaciones. Las críticas a la Mass Communication
Research.
Clase
6 – 12 de septiembre de 2011. (UNIDAD 3)
El poder de los
MMD desde otra mirada: las corrientes críticas. Contexto histórico de enunciación. Principios
básicos del marxismo. El materialismo dialéctico y los fenómenos culturales /
comunicacionales.
Clase
7 – 19 de septiembre de 2011. (UNIDAD 3)
Escuela de Frankfurt, el concepto de Industria Cultural. Arte
e Industria Cultural; estereotipos y alienación. Adorno, Horkheimer, Benjamin.
Estructuralismo y análisis estructural de
la cultura de masas. Althusser
y los Aparatos Ideológicos del Estado.
Clase
8 – 26 de septiembre de 2011. (UNIDAD 3)
Escuela de Estudios Culturales de
Birminghan. Antecedentes y autores. Gramsci, Williams,
Hall. El
modelo codificación/decodificación: lecturas dominante, de negociación y de
oposición. Morley y su investigación. Estudios socioeconómicos de los MMC.
Clase
9 – 03 de octubre de 2011. (UNIDAD 4)
Reconceptualización
del poder de los MMD: teoría del establecimiento de la agenda (Agenda Setting),
teoría de la “espiral de silencio”. Teoría de la tematización y su diferencia
con las anteriores. Los principios de consonancia y acumulación. Definición
y construcción del concepto de Opinión Pública. Teoría del Framing.
Clase
10 – 10 de octubre de 2011. (UNIDAD 4)
El estudio de la producción periodística y la
construcción de la opinión pública.
Gatekeepers, criterios de noticiabilidad, valores-noticia. Rutinas productivas, burocracia informativa, automatización del
trabajo periodístico, materialización de las relaciones de poder en los MMC. La
investigación de lo “local” como espacio de funcionamiento de las problemáticas
de la comunicación masiva.
Clase
11 – 17 de octubre de 2011. (UNIDAD 5)
Estudios latinoamericanos. Las corrientes antiimperialistas,
la teoría de la dependencia; el giro semiótico; las miradas “posmodernas”. La
comunicación masiva vista desde Latinoamérica en la era de la “aldea global”.
Clase
12 – 24 de octubre de 2011. (UNIDAD 5)
Diferentes tendencias y visiones en el
tratamiento del binomio Comunicación / Educación. La tradición latinoamericana.
Kaplún, Freire, y la comunicación como herramienta de una educación liberadora.
Sujetos y subjetividades que busca formar la escuela y disputa con la industria
cultural y sus dispositivos “comunicacionales”. Prácticas de comunicación y
educación popular. Perspectivas y posibilidades. Tradiciones y experiencias. “Tecnofobia”,
“tecnofilia” y la apropiación crítica de las NTIC para la educación.
Clase
13 – 31 de octubre de 2011. (UNIDAD 5)
Análisis Crítico del Discurso sobre el rol
de los MMD en nuestra sociedad. Su incidencia y la de la publicidad en nuestras
sociedades. Modas, estereotipos, prejuicios: vivencias
entre
niños y adolescentes. Mitos y desnaturalización. La
construcción de una mirada crítica sobre los MMD. Eco y la guerrilla
semiológica. Una propuesta pedagógica: el
modelo de intencionalidad periodística.
Clase
14 – 7 de noviembre de 2011. REPASO GENERAL Y CONSULTAS.
Repaso
general. Contraposiciones y coincidencias entre las diferentes escuelas y los
autores estudiados. Propuesta a los alumnos para que reconozcan las relaciones
históricas, teóricas, científicas y políticas establecidas.
Coloquios – 14 de noviembre
de 2011.
Coloquios,
presentación y defensa de las monografías realizadas por los grupos de trabajo.
Puesta en común de los Trabajos Prácticos realizados.
Consulta – 21 de noviembre
de 2011.
Encuentro con los
estudiantes para devolución de notas y diálogo para la preparación de exámenes
finales. Entrega de nómina de estudiantes promocionales, regulares y libres.
9. ACREDITACIÓN
Se
buscará que la evaluación no consista en una instancia en particular sino en un
proceso continuo, constante, y los contenidos se irán evaluando a medida que se
implementen en los módulos específicos, permitiendo una crítica continua del
avance producido o no hacia los objetivos detallados. De todos modos, más allá de que la valoración del
recorrido de los alumnos en la materia será integral y en proceso, se
establecerán diferentes trabajos prácticos y uno en particular, integral, como
herramientas diseñadas para su evaluación.
Serán
instrumentos de evaluación:
-
La
defensa oral de los informes de lectura presentados por los estudiantes en las
clases teóricas. Si bien deberán entregar diferentes trabajos prácticos
individuales escritos realizados a partir de las lecturas propuestas, y todos
serán revisados y devueltos a los estudiantes con las correcciones y evaluación
correspondientes, sólo será evaluado en forma oral (en su defensa ante el
curso) uno de los informes presentados por cada alumno.
-
La monografía final y su presentación oral en coloquio. La
nota final de la monografía surgirá del promedio entre las evaluaciones
realizadas de:
a-
la monografía en sí,
b-
el coloquio de presentación y defensa oral del trabajo
escrito producido.
A) Alumno regular.
Las condiciones para la regularización de la materia
consistirán en:
-
la presentación de todos los informes de lectura requeridos (tres
o cuatro en total, según lo posibilite el desarrollo de la cursada), la
aprobación del 75% de los mismos y de la presentación oral de uno de ellos.
Para dicha aprobación se requerirá un desarrollo a partir del trabajo con los
textos (y de la pregunta disparadora propuesta) que demuestre lectura
analítica, reflexiva y comprometida de (y en discusión con) los mismos.
-
La presentación (requisito excluyente para la regularización
de la materia) y aprobación de un proyecto de monografía final. Las propuestas
consideradas insuficientes, inadecuadas, confusas, o que no hayan cumplimentado
alguno de los requisitos previstos, serán devueltas para su corrección como
requisito final para la regularización de la materia.
1. Promoción directa (si la tuviera)
Los
alumnos que reúnan las condiciones referidas y además entreguen y aprueben la
monografía final antes del cierre del ciclo lectivo, deberán defender en
coloquio el trabajo presentado. En esta ocasión, deberán fundamentar su
producción apelando a los conceptos, categorías y perspectivas teóricas
aplicadas, para ponerlos en discusión en función de la temática abordada. En
caso de que la exposición no resulte lo suficientemente satisfactoria, el
estudiante deberá responder preguntas que establezcan relaciones entre los
autores y la bibliografía por él seleccionados, y los del resto de la materia.
De
aprobar el coloquio, el alumno promocionará directamente la materia.
2. Examen Final
Los estudiantes que rindan en condición de regulares lo harán
sólo luego de haber aprobado la entrega final de la monografía. El examen se
realizará en forma oral y consistirá en una revisión de todos los conceptos
estudiados durante la cursada. De todos modos, el estudiante tendrá la
posibilidad de profundizar en algún tema en particular por él elegido (que preferentemente
será el mismo que trabajó en su monografía final).
B) Alumno libre
Los estudiantes que rindan en condición de libres lo harán en
forma oral y escrita. Rendirán de este modo aquellos estudiantes que no hayan
aprobado más de un trabajo práctico, así como aquellos que no hayan defendido
alguno de sus informes de lectura en clase. También rendirán en condición de
libres los alumnos que no hayan presentado su proyecto de monografía final o,
habiendo recibido la consigna de corregir o completar el mismo, no lo hayan
realizado satisfactoriamente.
C) Alumno vocacional
Se adaptarán para los alumnos en
esta condición las normativas expuestas y previstas para los alumnos inscriptos
en condición de regulares.
12. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN (si correspondiere)
[1] El investigador de la
comunicación social uruguayo Mario Kaplún sostenía que incluso que deberíamos
llamar aparatos masivos de difusión a los tradicionalmente conocidos
como medios masivos de comunicación. Explicaba que llamar medios masivos de
comunicación a los grandes diarios, radios y canales de televisión era caer en
una trampa, ya que la raíz etimológica de la palabra comunicación remite al
compartir, al poner en común, a la idea de comunidad; y no al proceso unilateral
de circulación de datos y opiniones que los medios masivos realizan desde ellos
hacia sus receptores, consumidores, público y audiencia; más allá de la
capacidad que como lectores, oyentes o televidentes tengamos de responder y
resistir a o negociar sentidos con los medios masivos. (Fuente: Kaplún, Mario; El comunicador popular; Humanitas,
Buenos Aires, 1985).
[2] Ver, sólo por ejemplo, los
libros de Florencia Saintout (Jóvenes: el
futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela,
trabajo y política), Cristina
Corea e Ignacio Lewkowicz (Pedagogía del
aburrido), Marcelo
Caruso e Inés Dussel (De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos
para pensar la educación contemporánea), Inés Cristina Rosbaco (El
desnutrido escolar),
Silvia Duschatzky (La escuela como frontera; Dónde está la escuela) y Beatriz Sarlo (Tiempo
presente).
[3] Diversos estudios, como
los realizados y difundidos en los últimos años por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de
Educación de la Nación ,
la UNESCO , la
fundación Konrad Adenauer, así como diferentes investigaciones sobre vida
cotidiana y consumos culturales (ver Morduchowicz Roxana: La generación multimedia, 2008), dan cuenta de que “los chicos
de 6 a 13
años ven un promedio de cuatro horas diarias de televisión en Argentina, que es
el país con mayor penetración de TV por cable, con 73 por ciento de hogares
(...) Otra investigación, encarada por el
Comfer, detectó que el 70 por ciento de los chicos de 11 años mira más de
cuatro horas diarias, lo que representa más tiempo que una jornada escolar
simple.” (Fuente: “Una mamá de 21 pulgadas ”, Página 12, Buenos Aires, lunes 14 de julio de 2003). Asimismo,
en el diario Página 12 (29/09/2006), Cristian Alarcón analiza que “la primera encuesta nacional sobre consumos
culturales de adolescentes, cuyos resultados presentó el Ministerio de
Educación, mostró que la brecha económica tiene su correlato cultural.” Por
su parte, el último sondeo del Ministerio de Educación de la Nación sobre “uso
de la tecnología en adolescentes” da cuenta de que “siete de cada diez chicos y chicas de 11 a 17 años en la Argentina
tienen computadora en su casa y forman parte de una red social”
(Mariana Carabajal, La generación de las
conexiones múltiples, Página 12, 23 de julio de 2012).
[4] De los “Lineamientos políticos y estratégicos para la
educación secundaria – CFE, octubre 2009” . Resolución CFE Nº 84/09
[5] Ley Nº 26.522 de Servicios
de Comunicación Audiovisual.
[6] Carli, Sandra; Educación pública.
Historia y promesas; En: Feldfeber,
M. (comp.); Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo;
Noveduc; Buenos Aires; 2003
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