UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE
HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA:
Profesorado en Lengua y Literatura
ASIGNATURA:
Teorías de la
Comunicación
CURSO: 4º año,
Comisión Única
Año 2014
Docente: Profesor Ignacio González
Lowy.
ignacio1700@yahoo.com.ar
1. FUNDAMENTACIÓN
Debido a que los espacios académicos pensados en torno a las ciencias de
la comunicación necesariamente son construidos de un modo transdisciplinario,
no es poco común que los mismos devengan en un cúmulo de teorías enunciadas y
enumeradas rápidamente de un modo superficial y simplificador. Así, los
estudiantes se ven obligados a repetir las teorías escuchadas y estudiadas, sin
aprehenderlas ni incorporar efectivamente a su trabajo (académico y
profesional) lo que éstas puedan aportar. En este marco, la indispensable
relación entre teoría y praxis se diluye y no puede ser reconocida por el
estudiante de un modo concreto ni durante ni después de la cursada.
Es intención de este proyecto de cátedra evitar desde su misma
postulación esta falencia. Por ello, el eje propuesto para el desarrollo de la
materia es el análisis, la reflexión y la discusión de las diferentes
perspectivas desde las cuales es posible abordar el estudio científico de la
comunicación en relación directa con la realidad histórica que en Argentina, a
comienzos del siglo XXI, nos toca vivir. Por lo tanto, la comunicación
mediática y masiva será aquella en torno a la cual girarán principalmente el
estudio, la reflexión y la discusión de la propuesta de cátedra de Teoría de la Comunicación ; si bien
no dejaremos de lado sino que prestaremos especial atención al modo en que las
herramientas comunicacionales puestas en debate también pueden contribuir al
desarro-llo de estrategias didácticas, comunicacionales y educativas en el
trabajo áulico de los profesores en lengua y literatura en formación.
¿Por qué el estudio de los MMD (Medios Masivos de Difusión[1])?
¿Por qué en el Profesorado en Lengua y Literatura?
Poco se discute ya, en ámbitos
académicos y en la sociedad en general, la preponderancia del lugar que han
llegado a ocupar los MMD en nuestras vidas, individuales y sociales, nuestra
cultura, nuestra historia, nuestros modos de percibir, comprender y narrar (y
por lo tanto construir) el mundo que nos rodea. Los hijos del siglo XXI nacieron
y viven bombardeados por mensajes mediáticos, y construyeron sus mundos de
referencia en gran parte sobre la base de la información que éstos les proveen.
La Industria
Cultural en su conjunto ocupa en cierta medida algunos
aspectos del papel decisivo que, de acuerdo a diversas investigaciones[2],
hace décadas ocupaban la familia, la escuela, las demás instituciones
estatales, en la constitución de las identidades y de las representaciones
sociales de los adolescentes. No sólo el mundo y el país sino en buena medida
también sus propias ciudades son entendidas por los jóvenes y adolescentes con
los datos que los MMD les brindan a diario[3].
Dentro de esa genérica descripción, son los medios televisivos y digitales los
que más tiempo atrapan la atención de los jóvenes argentinos actualmente (con
un sostenido crecimiento de la utilización de Internet en los últimos años).
Según la investigadora Roxana Morduchowicz, hoy casi la totalidad de los
adolescentes de entre 11 y 14 años tiene acceso al teléfono celular y la tendencia
sería que, para 2020, el celular sea pantalla única para la mayoría de los
adolescentes[4].
Si a esto se le suma la incidencia que los MMD tienen en el uso del
tiempo libre del que los ciudadanos en general disponen, entonces adquiere una
relevancia mucho mayor la gravitación del relato sobre la realidad que construyen
los MMD en la conformación de la realidad social para el conjunto de la
sociedad.
El Consejo Federal de Educación, en sus “Lineamientos políticos y estratégicos para la educación secundaria”,
documento elaborado como guía para la aplicación de la nueva Ley Nacional de
Educación en cada provincia, señala como uno de los objetivos de la educación
secundaria “Una formación relevante para
que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural
social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las
sociedades y con el futuro, a través de experiencias educativas que propongan
articulaciones entre lo particular y lo general, entre lo local y lo universal”[5]. Asimismo, la nueva normativa que regula los
Medios de Comunicación Audiovisuales, Ley Nº 26.522, establece en sus objetivos contemplados en
el “artículo
Nº 3, inciso e) La construcción de una sociedad de la información y el conocimiento,
que priorice la alfabetización mediática y la eliminación de las brechas en el acceso
al conocimiento y las nuevas tecnologías”.[6]
Efectivamente, una democracia plena exige que, además de que los jóvenes
estén formados como lectores y receptores críticos; también lo estén como
emisores y productores (de opinión, de información, de cultura y de comunicación)
autónomos, reflexivos, coherentes. En este marco, aún habiendo sido profundamente
cuestionada en las últimas décadas en su lugar y funciones institucionales, la
escuela sigue siendo uno de los actores sociales y ámbitos con más sólidas
condiciones de plantearse como “espacio
político y cultural en el cual proyectar un reversión activa y profunda de las
tendencias regresivas de la historia reciente y una refundación de los
horizontes de la Argentina.”[7]
Es en este sentido que el estudio del modo en que los MMD participan en
la construcción y delimitación de la realidad social de las comunidades en las
que intervienen, es prioritario en el campo de las ciencias de la comunicación
y debe ser parte esencial de la formación de los futuros profesores de nuestra
región. Buscando vincular este objetivo general con el marco histórico
descripto, nos proponemos llevar adelante un recorrido que aporte a la
construcción de herramientas teóricas y prácticas que el docente pueda aplicar
y desarrollar en la escuela en pos de los objetivos que a continuación se
detallan.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES
* Presentar un
panorama general de las diferentes perspectivas desde las cuales analizar,
estudiar, comprender y explicar los fenómenos de la comunicación social en la
actualidad. En el mundo y el momento histórico en que vivimos, es fundamental
para la formación de un profesor esta visión de conjunto de las discusiones
planteadas alrededor de la comunicación masiva y sus funciones, su lugar y sus
implicancias en la sociedad.
* Explicitar la
relación existente entre los contenidos y propuestas de la cátedra Teoría de la Comunicación y otras
materias incluidas en el Plan de Estudios del Profesorado en Lengua y
Literatura (principalmente Introducción a los Estudios Lingüísticos, Taller de
Expresión Oral y Escrita, Seminario de la Práctica Docente ,
Sociología de la Educación ,
Teoría Social del Estado). Estas relaciones se trabajarán en clase, fundamentalmente
en ocasión de las presentaciones orales de los informes de lectura elaborados
por los alumnos.
* Que los
estudiantes se apropien de las teorías estudiadas, relacionándolas concreta y
explícitamente con sus prácticas cotidianas, académicas, culturales y sociales.
La vinculación se producirá fundamentalmente entre el análisis crítico de los
fenómenos de comunicación social estudiados y los usos que pueda hacer de los
mismos (los fenómenos y sus análisis) en su práctica docente futura.
* Incentivar el
trabajo, la discusión y la reflexión en conjunto.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Dotar al
estudiante de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para leer, comprender,
analizar y discutir los mensajes producidos por los MMD que lo abordan e interpelan
a diario; a partir del conocimiento de los procedimientos por medio de los cuales
se conforma el relato que los MMD construyen y difunden. Esta lectura crítica
deberá incluir en su análisis las relaciones sociales, económicas y políticas
que inciden en la producción, transmisión y circulación social de dichos
textos.
* La apropiación
de herramientas que les sirvan a los estudiantes para reconocer los fenómenos
culturales y comunicacionales en toda su complejidad, en su dinámica, en su
contexto y en las relaciones que los cruzan, identificando estereotipos
culturales y descubriendo la riqueza de las expresiones culturales nacidas de
la autonomía y la diversidad.
* Reflexionar
sobre los procesos educativos que permitan contribuir a desarrollar en sus
futuros alumnos un pensamiento y una actitud comprensivos, reflexivos,
críticos, pluralistas, incisivos. Que estas capacidades le permitan construirse
no sólo como receptor activo sino también como productor de su propia voz, y
sus ideas y palabras.
* Posibilitar la
reflexión acerca del modo en que las diferentes herramientas comunicacionales
pueden permitir repensar en términos pedagógicos y didácticos el trabajo áulico.
3. CONTENIDOS
UNIDAD 1
Presentación
general del marco teórico y del contexto de referencia. El aporte de las
distintas corrientes teóricas: un intento de cronología.
El nacimiento de
la ciencia de la comunicación. Una introducción a la historia de la comunicación
de masas: lo local y lo global a lo largo del siglo XX.
UNIDAD 2
Una introducción
a los estudios norteamericanos en comunicación. El modelo de Shannon. El
circuito básico de la comunicación y su modelo de referencia. El conductismo y
la relación estímulo / respuesta. Raíces epistemológicas del planteo. Los
estudios experimentales de Hovland. La omnipotencia de los MMD en la teoría “de
la aguja hipodérmica”. El paradigma de Lasswell.
Relativización
del poder de los ‘mass media’. El funcionalismo y sus variantes: funciones y
disfunciones de la comunicación. Lazarsfeld y Merton. Introducción al flujo de
la comunicación en etapas. El análisis funcionalista de los efectos, límites y
posibilidades de los ‘mass media’. Exposición, percepción y memorización
selectivas. La campaña política según Lazarsfeld. Las respuestas de las
audiencias; líderes de opinión y entorno social; condiciones de recepción. La
teoría de los usos y gratificaciones. Las Críticas a la MCR.
UNIDAD 3
El poder de los
MMD desde otra mirada: las corrientes críticas. Contexto histórico de
enunciación. Principios básicos del marxismo. El materialismo dialéctico y los
fenómenos culturales / comunicacionales.
Escuela de
Frankfurt, el concepto de Industria Cultural. Arte e Industria Cultural; estereotipos
y alienación. Adorno, Horkheimer, Benjamin. Marcuse y el carácter afirmativo de
la cultura. Estructuralismo y análisis estructural de la cultura de masas.
Althusser y los Aparatos Ideológicos del Estado.
Escuela de
Estudios Culturales de Birminghan. Antecedentes y autores. Gramsci, Williams, Hall. El modelo
codificación/decodificación: lecturas dominantes, de negociación y de
oposición. Morley y su investigación. Estudios socioeconómicos de los MMC.
UNIDAD 4
Reconceptualización
del poder de los MMD: teoría del establecimiento de la agenda (Agenda Setting),
teoría de la “espiral de silencio”. Teoría de la tematización y su diferencia
con las anteriores. Los principios de consonancia y acumulación. Definición y
construcción del concepto de Opinión Pública. Teoría del Framing.
El estudio de la
producción periodística y la construcción de la opinión pública. Gatekeepers,
criterios de noticiabilidad, valores-noticia.
Rutinas productivas, burocracia informativa, automatización del trabajo
periodístico, materialización de las relaciones de poder en los MMD. La
investigación de lo “local” como espacio de funcionamiento de las problemáticas
de la comunicación masiva.
NTIC y
Alfabetizaciones múltiples. ¿Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento?
Nuevos sujetos: quiénes son nuestros alumnos. Cambios en las percepciones. -
Nativos e inmigrantes digitales (y tensión intermedia).. Brecha digital,
accesibilidad e inclusión.
UNIDAD 5
Estudios
latinoamericanos. Las corrientes antiimperialistas, la teoría de la dependencia;
el giro semiótico; las miradas “posmodernas”. La comunicación masiva vista
desde Latinoamérica en la era de la “aldea global”.
Diferentes
tendencias y visiones en el tratamiento del binomio Comunicación / Educación.
La tradición latinoamericana. Kaplún, Freire, y la comunicación como
herramienta de una educación liberadora. Sujetos y subjetividades que busca
formar la escuela y disputa con la industria cultural y sus dispositivos
“comunicacionales”. Prácticas de comunicación y educación popular. Perspectivas
y posibilidades. Tradiciones y experiencias. “Tecnofobia”, “tecnofilia” y la
apropiación crítica de las NTIC para la educación.
Análisis Crítico
del Discurso del rol de los MMD en nuestra sociedad. Su incidencia y la de la
publicidad en nuestras sociedades. Modas, estereotipos, prejuicios: vivencias
entre niños y adolescentes. Mitos y desnaturalización. La construcción de una
mirada crítica sobre los MMC. Eco y la guerrilla semiológica. Una propuesta
pedagógica (Argentina): el modelo de intencionalidad periodística.
4. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
* Carli, Sandra
(comp.); Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las
transformaciones recientes de la
Argentina. ; La
Crujía y Stella; Bs. As.; 2003.
* Fleur M. L. de
y Ball-Rokeach; Teorías de la comunicación de masas; Nueva Ed., revisada y
ampliada, Paidós Com.; Barcelona; 1993.
* Huergo, Jorge;
Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas; Ediciones de
Periodismo y Comunicación; FPCS – UNLP; La Plata ; 1997.
* Kaplún, Mario;
El comunicador popular; Humanitas, Buenos Aires, 1985.
* Mac Quail,
Denis; Sociología de la comunicación social; Paidós, Buenos Aires, 1972.
* Margiolakis,
Evangelina y Gamarnik, Cora; Enseñar Comunicación; La Crujía Docencia ;
2011; Bs. As.
* Mattelart,
Armand y Dorfman, Ariel; Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y
colonialismo; S. XXI Editores, Chile, 1972.
* Montero
Sánchez María Dolores, La información periodística y su influencia social, Ed.
Labor Comunicación, Barcelona, 1995.
* Moragas Miguel
de (comp.); Sociología de la comunicación de masas; Editorial Gustavo Gili;
Barcelona; 1985. 4 volúmenes.
* Piccini Mabel
y Nethol Ana María; Introducción a la pedagogía de la comunicación; Trillas;
México D.F.; 1990.
* Roda Fernández
Rafael, Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la
cultura contemporáneas, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1989.
* Vasallo de
Lopes, María Inmacolata y Fuetes Navarro, Raúl (comps.); Comunicación, Campo y
Objeto de Estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas; 2001; Guadalajara.
* VVAA;
Comunicación y culturas populares en Latinoamérica; publicación del Seminario
del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Ed. G. Gili; México; 1987.
* VVAA, Aparici,
Roberto (coord.); Educomunicación: más allá del 2.0; Gedisa Ed.; 2010;
Barcelona.
5. BIBLIOGRAFÍA ANALÍTICA POR UNIDAD
UNIDAD 1
Obligatoria:
* Denis McQuail;
Introducción a la teoría de la comunicación de masas; Cap. 1 “¿Qué es la
comunicación de masas?”, págs. 17 – 58; Ed. Paidós; Barcelona; 1983.
* Dossier de
artículos periodísticos sobre Comunicación, Cultura y Sociedad.
* Galeano, Eduardo;
Patas arriba. La escuela del mundo al revés.; Capítulo “Curso básico de
incomunicación”; Catálogos; Bs. As.; 1999.
* Muraro,
Heriberto; El poder de los medios de comunicación de masas, en Enciclopedia
Transformaciones, Centro Editor de América Latina, BA, 1971.
* Sandoval, Luis
"Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación?", en
Nombre Falso. Portal de comunicación y sociología de la cultura, otoño de 2003.
Disponible en http://www.nombrefalso.com.ar.
* Vasallo de
Lopes, María Inmacolata; Introducción; en Vasallo de Lopes, María Inmacolata y
Fuetes Navarro, Raúl (comps.); Comunicación, Campo y Objeto de Estudio.
Perspectivas reflexivas latinoamericanas; 2001; Guadalajara.
Complementaria:
* Anaut,
Norberto; Breve historia de la publicidad; Ed. Claridad; Bs. As.; 1990.
* Bell Daniel;
“Modernidad y sociedad de masas: variedad de la experiencia cultural”; en
AA.VV. La Industria
de la Cultura ,
Alberto Corazón, Madrid, 1969.
* García
Canclini, Néstor; “Entrada” y “Salida”; en Culturas híbridas. Estrategias para
entrar y salir de la modernidad; Grijalbo; México; 1990, Págs. 13 – 26 y 329 -
348
* Sousa Jorge
Pedro; As notícias e os seus efeitos. As “teorias” do jornalismo e dos efeitos
sociais dos media jornalísticos; Minerva Coimbra Edições; Coimbra, Portugal;
2000.
* Terrero
Patricia, Culturas locales y cambio tecnológico, Colección Cuadernos, Fac. Cs.
Educ., UNER, Paraná, 1999.
* Valbuena de la Fuente Felicísimo ,
Teoría general de la información, Ed. Noesis, Madid, 1997; Capítulos 6 a 10, Pags. 138 a 204.
* VVAA,
Globalización e identidad cultural, CICCUS, Buenos Aires, 1997.
UNIDAD 2
Obligatoria:
* Fleur M. L. de
y Ball-Rokeach; Teorías de la comunicación de masas; Nueva Ed., revisada y
ampliada, Paidós Com.; Barcelona; 1993. Pags. 193 – 219.
* Galeano, Erenesto (1988); Modelos de
Comunicación; Ed. Macchi; Bs. As.
* Hovland, Lumsdaine y
Sheffield; Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de
orientación o propaganda, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la
comunicación de masas, Vol. 2; Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
* Janowitz y
Schulze, Tendencias de la investigación en el sector de las comunicaciones de
masas, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas,
Vol. 1; Editorial Gustavo Gili;
Barcelona; 1985.
* Katz, Blumler
y Gurevitch, Usos y gratificaciones de la comunicación de masas, en Moragas
Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol. 3; Editorial
Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
* Lasswell,
Harold; Estructura y función de la comunicación en la sociedad, en Moragas
Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol. 2; Editorial
Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
* Lazarsfeld y
Merton; Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada; en
VVAA; La comunicación de masas; Centro Editor de Am. Lat.; Bs. As; 1978.
* Lazarsfeld, La
campaña electoral ha terminado, en Moragas Miguel de comp.; Sociología de la
comunicación de masas – Vol. III; Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
* Mattelart, A.:
Crítica de la
Communication Research , en Mattelar A., Mattelart M. y
Piccini M.; Los medios de comunicación de masas; Shapire – El Cid; Buenos Aires,
1970. Pags. 11-22
* Moragas de
Spá, Miquel; Primeros descubrimientos de los efectos de la comunicación, crisis
posterior y nuevos planteamientos, en Moragas de Spá, Miquel (comp.);
Sociología de la comunicación de masas, Vol. 2, Editorial Gustavo Gili;
Barcelona; 1985.
Complementaria:
* Cantril,
Handley; La invasión desde Marte, en Moragas Miguel de (comp.); Sociología de
la comunicación de masas, Vol. 2, Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
* Cantú,
Adriadna, Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones; Revista Latina
de Comunicación.
* Fleur M. L. de
y Ball-Rokeach; Teorías de la comunicación de masas; Nueva Ed., revisada y
ampliada, Paidós Com.; Barcelona; 1993.
* Merton,
Robert; La sociología del conocimiento y las comunicaciones de masas; en
Teorías y estructuras sociales; FCE; México; 1964.
* Wolf Mauro, La
investigación de comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós,
Barcelona, 1987.
* Wolf Mauro,
Los efectos sociales de los media, Instrumentos Paidós, Madrid, 1994.
* Wright,
Charles; Análisis funcional y comunicación de masas, en Moragas Miguel de
(comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol. 2; Editorial Gustavo
Gili; Barcelona; 1985.
UNIDAD 3
Obligatoria:
* Althusser,
Louis; Ideologías y aparatos ideológicos del Estado; Ediciones Nueva Visión;
Buenos Aires; 1988 (original: París, 1970).
* Garnham
Nicholas, Contribución a una economía política de la comunicación de masas, en
Moragas Miguel de (comp.); Sociología de la comunicación de masas, Vol. 1;
Editorial Gustavo Gili; Barcelona; 1985.
* Horkheimer,
M.; Adorno, T. W.; “Prólogo a la primera edición alemana” y “La industria
cultural”, en Dialéctica del Iluminismo; Editorial Sudamericana; Buenos Aires;
1987 (versión original: Frankfurt, 1944).
* Marcuse,
Herbert; “Acerca del carácter afirmativo de la cultura”, en Cultura y sociedad,
Editorial Sur, Buenos Aires, 1967.
* Marx, K.,
“Prólogo” y “Método...”; Contribución a la crítica de la economía Política,
Alberto Corazón, Madrid, 1970.
* Williams,
Raymond, Caps. “Base y superestructura”, “La hegemonía”, “Tradiciones...”,
“Dominante...”; en Marxismo y Literatura, Ediciones Península, Barcelona, 1980.
Complementaria:
* Calletti,
Sergio; La recepción ya no alcanza; Ponencia en el Congreso de Facultades de
Comunicación Social, Olvarría, Bs. As, octubre 2002.
* Entel Alicia,
con Victor Lenarduzzi y Diego Gerzovich; Escuela de Frankfurt. Razón, arte y
libertad; Eudeba; Bs. As.; 1999; Capítulo III.
* Hall, Stuart;
Codificar y decodificar; en Culture, Media and Language; Hutchinson; London;
1980 (traducción: Silvia Delfino).
* Hall, Stuart;
Estudios culturales: dos paradigmas; Londres; 1984.
* Morley, David;
Interpretar televisión: la audiencia de Nationwide, en Morley D., Televisión,
audiencia y estudios culturales, Ed. Amorrortu, Bs. As., 1996.
* Stevenson,
Nick; Culturas mediáticas, Amorrortu, Bs. As., 1998.
UNIDAD 4
Obligatoria:
* Alsina, Miquel
Rodrigo, Cap. 1.1, “Bases epistemológicas”; en La Construcción de la Noticia ; Paidós
Comunicación, Barcelona, 1993.
* Calletti,
Sergio, El instituto del sondeo, conferencia inédita, Congreso de Facultades de
Comunicación Social, Olavarría, Provincia de Buenos Aires, 5 de octubre de
2002.
* Dossier de
artículos periodísticos y de divulgación sobre NTIC y Alfabetizaciones
Múltiples.
* Manuel Area
Moreira; “Prepararse para la complejidad. Nuevas tecnologías y la formación del
profesorado”; Educaweb.com, nº 87, junio 2004. Acceso:
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/edinternet/1371727-a.html
* McCombs,
Maxwell "Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del
mundo" en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (comp.) Los efectos de los
medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona, Paidós, 1996.
* Roda Fernández
Rafael, Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la
cultura contemporáneas, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1989.
Cáp. 6.
* Túñez Miguel;
Producir Noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística; Tórculo Edicións;
Santiago de Compostela; 1997.
Complementaria:
* Benito Ángel,
La invención de la actualidad, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
* Gomis Lorenzo;
Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente; Paidós Comunicación; Buenos
Aires; 1991. Cáps. 5 y 6.
* Lippman, Walter (1922), La opinión pública, Cuadernos de
Langre, Madrid, 2003
* McCombs,
Maxwell, Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión
pública y en el conocimiento, Ed. Paidós Ibérica S.A., Madrid, 2006.
* Montero
Sánchez María Dolores, La información periodística y su influencia social, Ed.
Labor Comunicación, Barcelona, 1995.
* Noelle Neumann
Elisabeth, La espiral del silencio, en VV. AA., El nuevo espacio público,
Barcelona, Gedisa, 1998.
* Sádaba,
Teresa; Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo – medios; La Crujía Ediciones ;
Bs. As.; 2008. Cáps. 1 y 2.
* Yanes
González, Juan y Moreira, Manuel Area; “El
final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital”;
Revista Pixel.Bit, nº 10, enero 1998; Acceso:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n10/n10art/art102.htm
UNIDAD 5
Obligatoria (selección de capítulos de):
* Carli, Sandra
(comp.); Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las
transformaciones recientes de la
Argentina. ; La
Crujía y Stella; Bs. As.; 2003.
* Barbero, Jesús
Martín; “Comunicación, pueblo y cultura en el tiempo de las transnacionales”; y
Hernández, Tulio; “Usos teóricos y usos comunes: lo popular y la investigación
en comunicación”; ambos en Comunicación y culturas populares en Latinoamérica;
publicación del Seminario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Ed.
G. Gili; México; 1987.
* Kaplún, Mario;
Entrevista “Los Mattelart hoy: entre la continuidad y la ruptura”, en revista
Diálogos num. 21, 1988.
* Kaplún, Mario;
El comunicador popular; Humanitas, Buenos Aires, 1985.
* Mattelart,
Armand y Dorfman, Ariel; Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y
colonialismo; S. XXI Editores, Chile, 1972.
* Verón, Eliseo;
El sentido como producción discursiva, en La Semiosis Social ,
España, 1985.
* Ego Ducrot,
Víctor (dir.); ‘Objetividad y Subjetividad’ como mito del periodismo hegemónico;
en Material del Seminario de Posgrado acerca del Modelo de Intencionalidad
Editorial – Grupo de Investigación Teórica de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la UNLP.
* Ego Ducrot,
Víctor; Coca Cola NO refresca mejor; en Agencia Periodística del Mercosur; Bs.
As.; 2 /12/2004.
* González Lowy,
Ignacio; “Educación/Comunicación y democracia”; material de cátedra - 2012.
* Huergo, Jorge
Alberto, y Fernández, María Belén; Cultura escolar, cultura mediática /
Intersecciones; Universidad Pedagógica Nacional ed.; Bogotá; 2000
* Huergo, Jorge;
Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas; Ediciones de
Periodismo y Comunicación; FPCS – UNLP; La Plata ; 1997.
* Loreti Damián;
Mastrini Guillermo; Baranchuk Mariana (comps.); Participación y democracia en la Sociedad de la Información ; Prometeo
Libros; 2007; Bs. As.
* Margiolakis,
Evangelina y Gamarnik, Cora; Enseñar Comunicación; La Crujía Docencia ;
2011; Bs. As.
* Mártola,
Gustavo; Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de
ciudadanos críticos; Ed. Novedades Educativas; Bs. As.; 2001.
* Piccini Mabel
y Nethol Ana María; Introducción a la pedagogía de la comunicación; Trillas;
México D.F.; 1990.
* Quiroz, María
Teresa; “Educar en la comunicación / Comunicar en la educación”; en VV.AA.;
Comunicación y Educación; CEPCE – FCE, Colección Cuadernos; FCE – UNER; Paraná;
1995.
* VVAA, Aparici,
Roberto (coord.); Educomunicación: más allá del 2.0; Gedisa Ed.; 2010;
Barcelona.
Complementaria:
* Barbero, Jesús
Martín; De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía;
Gustavo Gilli; Barcelona; 1987.
* Barbero, Jesús
Martín; “Retos a la investigación de comunicación en América Latina”, en
Procesos de comunicación y matrices de cultura; FELAFACS, México
* Barthes,
Roland "Retórica de la imagen" en Lo obvio y lo obtuso, Paidós, Barcelona,
1995.
* Barthes,
Roland; Mitologìas; Siglo Veintiuno Ed.; México; 1980.
* García
Canclini, Néstor; Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad;
Sudamericana; Buenos Aires; 1992.
* Palgunov
Néstor, La prensa y la opinión pública, Ed. Cartago, Buenos Aires, 1970
* Verón Eliseo,
Ideología y comunicación de masas. Resemantización de la violencia política, en
Lenguaje y Comunicación Social; Ed. Nueva Visión; Buenos Aires, 1984.
* Verón, Eliseo;
Efectos de Agenda; Gedisa ed.; Barcelona; 1999.
* Terrero
Patricia, La televisión y el pensamiento sobre la comunicación en Argentina, en
Revista Artefactos, 1996.
* Zubieta, Ana
María y otros; Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y
polémicas; Paidós; Buenos Aires; 2000
6. METODOLOGÍA
Las diferentes unidades temáticas se desarrollarán en las clases
semanales, destinadas a la exposición y la evacuación de las dudas que la
lectura de los textos provoque en los alumnos. Cabe destacar que la
planificación en unidades no implica de ningún modo un desarrollo acumulativo o
“evolutivo”. Las referencias asiduamente se cruzan, se producen interrelaciones
entre los autores y contenidos vinculados a cada una de las unidades, y algunos
temas en particular (como las miradas en Latinoamérica sobre las relaciones
entre Educación y Comunicación) se podría decir que son prácticamente
“contenidos transversales” de la materia.
En las clases se presentarán los temas, los autores, sus teorías,
problemáticas y el contexto histórico (político, social, científico) en que los
mismos hicieron su “aparición” en el campo de las ciencias de la comunicación.
Cada una de las unidades requerirá un mínimo de dos clases teóricas.
Previamente se demandará a los alumnos el trabajo con el material bibliográfico
correspondiente para elaborar informes de lectura de algunos de los textos
seleccionados. Estos informes, en algunas clases en particular, deberán ser
explicados al resto del curso por diferentes estudiantes seleccionados por el
docente en la primera media hora de clase. Los objetivos de esta metodología
son dos:
- que todos los alumnos se comprometan a
llevar al día la lectura de la bibliografía correspondiente a cada unidad;
- que dicho trabajo se socialice en
clase, lo que implica una discusión, complementación, compenetración y un
análisis de los textos difíciles de lograr con la lectura individual y
solitaria.
Durante el desarrollo de las clases se trabajará también con materiales
periodísticos y de difusión masiva auténticos, que permitan problematizar
algunos de los conceptos abordados en la unidad e integralmente aporten a la
visualización del funcionamiento en la práctica de las categorías teóricas
estudiadas en la materia. Del mismo modo, los trabajos prácticos que se
desarrollarán durante la cursada buscarán poner en juego las diversas miradas
sobre las problemáticas del campo propuestas en la materia.
Algunas de las clases a desarrollarse priorizarán las consultas, el
intercambio de reflexiones e interrogantes surgidos a partir de las lecturas
obligatorias y recomendadas, las inquietudes que movilicen los trabajos
prácticos planteados, y las propuestas de los propios estudiantes de textos
periodísticos o académicos que apunten a y posibiliten la problematización y
discusión de alguna/s de las perspectivas abordadas en la materia. En otras
clases se hará un mayor hincapié en la exposición y presentación de las teorías
a estudiar y de los principales autores que las han desarrollado.
7. TRABAJOS PRÁCTICOS
Se trabajará (en forma oral) con los ya referidos informes de lectura y
su correspondiente exposición y discusión.
Al menos tres trabajos prácticos escritos con el carácter de evaluación
parcial deberán ser entregados durante el desarrollo de la cursada. Los mismos
buscarán, a partir de una pregunta disparadora, contraponer, problematizar y
reflexionar acerca de las diferentes perspectivas (y los autores que las
sostienen) sobre los problemas del campo que en cada unidad se estuvieran
trabajando.
Al mismo tiempo, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del
desarrollo de la materia, los estudiantes irán preparando la que será su
monografía final. La misma será producida en forma individual para ser
entregada y defendida en coloquio en la última clase del año. Periódicamente, a
partir de las clases correspondientes a las últimas unidades, los estudiantes
deberán exponer brevemente y en forma oral, informes de avance de su trabajo al
respecto.
Esta monografía, básicamente, deberá contraponer dos o más autores,
corrientes o escuelas teóricas, presentando el contexto en el que los mismos
discutieron (hayan o no sido contemporáneos) y las diferentes implicancias que
cada una de las perspectivas tuvo en el campo de las ciencias de la
comunicación; en función de un tema elegido por el estudiante para su trabajo.
Se incentivará que el objeto de estudio de su producción incluya la reflexión
acerca de temáticas actuales o que afecten directamente nuestras vidas y
sociedad (en Argentina, a comienzos del siglo XXI).
La consigna de la monografía final
es:
Teniendo en
cuenta los diferentes autores y perspectivas trabajadas y la bibliografía
consultada; relacionando, contraponiendo, complementando, trabajando diversas
categorías y elementos de las teorías estudiadas; realice una monografía donde
(partiendo de la lectura crítica y reflexiva de aquellas discusiones)
establezca un punto de vista propio acerca de alguno de los siguientes temas:
* Medios y
sociedad (relación, influencia, etc.).
* El poder de
los Medios (político, social, económico, cultural).
* El uso de los
Medios en la educación (posibilidades, metodologías, objetivos, etc.).
Nota: en todos
los casos, donde dice Medios léase (de acuerdo a la perspectiva desde la que se
los aborde) Medios Masivos de Comunicación, Medios Masivos de Difusión o
Aparatos Masivos de Difusión.
8. CRONOGRAMA
En caso de
coincidir las fechas propuestas con dos o más feriados o asuetos, se consensuará
con los alumnos fechas alternativas para la recuperación de las clases no
desarrolladas.
Clase 1 – 04 de agosto de 2014. (UNIDAD
1)
Presentación de
la materia. Presentación general del marco teórico y del contexto de
referencia. Las distintas problemáticas a tratar, la comunicación como objeto de
estudio. Recorte del mismo. El aporte de las distintas corrientes teóricas: un
intento de cronología.
SIN CLASE por mesa examen – 11 de agosto
de 2014.
Feriado Nacional – 18 de agosto de 2014.
SIN CLASE por mesa examen – 25 de agosto
de 2014.
Clase 2 – con fecha a definir –se
recupera (UNIDAD 1)
El nacimiento de
la comunicación social como disciplina científica. El interés primero: la
sociedad de masas y las “nuevas” tecnologías de la comunicación, sus efectos
sobre sus audiencias. El mundo se achica: la radio y la televisión. Una
introducción a la historia de la comunicación de masas: lo local y lo global a
lo largo del siglo XX. La “globalización” y el debate alrededor del “fin de la
historia”.
Clase 3 – 1 de septiembre de 2014
(UNIDAD 2)
Una introducción
a los estudios norteamericanos en comunicación. El modelo de Shannon. El
circuito básico de la comunicación y su modelo de referencia. El conductismo y
la relación estímulo / respuesta. Raíces epistemológicas del planteo. Los
estudios experimentales de Hovland. La omnipotencia de los ‘mass media’ en la
teoría “de la aguja hipodérmica”. La audiencia impotente y los efectos de los
‘mass media’ en las mismas. El paradigma de Lasswell. Contexto político y
debates teórico - epistemológicos.
Clase 4 – 8 de septiembre de 2014. (UNIDAD 2)
Relativización
del poder de los ‘mass media’. El funcionalismo y sus variantes: funciones y
disfunciones de la comunicación. Lazarsfeld y Merton. Introducción al flujo de
la comunicación en etapas. El análisis funcionalista de los efectos, límites y
posibilidades de los ‘mass media’. Exposición, percepción y memorización
selectivas. La campaña política según Lazarsfeld. Las respuestas de las
audiencias; líderes de opinión y entorno social; condiciones de recepción. La teoría
de los usos y gratificaciones. Las críticas a la Mass Communication
Research.
Clase 5 – 15 de septiembre de 2014. (UNIDAD
3)
El poder de los
MMD desde otra mirada: las corrientes críticas. Contexto histórico de
enunciación. Principios básicos del marxismo. El materialismo dialéctico y los
fenómenos culturales / comunicacionales.
Estructuralismo
y análisis estructural de la cultura de masas. Althusser y los Aparatos
Ideológicos del Estado.
Clase 6 – 22 de septiembre de 2014. (UNIDAD 3) ---- mesa examen SIN suspensión de
clases-.
Escuela de
Frankfurt, el concepto de Industria Cultural. Arte e Industria Cultural; estereotipos
y alienación. Adorno, Horkheimer, Benjamin. Marcuse y el carácter afirmativo de
la cultura.
Feriado Provincial – 29 de septiembre de
2014.
Clase 7 – clase a recuperar con fecha a
definir. (UNIDAD 3)
Escuela de
Estudios Culturales de Birminghan. Antecedentes y autores. Gramsci, Williams, Hall. El modelo
codificación/decodificación: lecturas dominantes, de negociación y de oposición.
Morley y su investigación. Estudios socioeconómicos de los MMC.
Clase 8 – 06 de octubre ede 2014.
(UNIDAD 4)
Reconceptualización
del poder de los MMD: teoría del establecimiento de la agenda (Agenda Setting),
teoría de la “espiral de silencio”. Teoría de la tematización y su diferencia
con las anteriores. Los principios de consonancia y acumulación. Definición y
construcción del concepto de Opinión Pública. Teoría del Framing.
El estudio de la
producción periodística y la construcción de la opinión pública. Gatekeepers,
criterios de noticiabilidad, valores-noticia.
Rutinas productivas, burocracia informativa, automatización del trabajo
periodístico, materialización de las relaciones de poder en los MMC. La
investigación de lo “local” como espacio de funcionamiento de las problemáticas
de la comunicación masiva.
Feriado Nacional – 13 de octubre de
2014.
NTIC y
Alfabetizaciones múltiples. ¿Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento?
Nuevos sujetos: quiénes son nuestros alumnos. Cambios en las percepciones. -
Nativos e inmigrantes digitales (y tensión intermedia). Brecha digital,
accesibilidad e inclusión.
Clase 10 – 27 de octubre de 2014.
(UNIDAD 5)
Estudios
latinoamericanos. Las corrientes antiimperialistas, la teoría de la dependencia;
el giro semiótico; las miradas “posmodernas”. La comunicación masiva vista
desde Latinoamérica en la era de la “aldea global”.
Clase 11 – 03 de noviembre de 2014.
(UNIDAD 5)
Diferentes
tendencias y visiones en el tratamiento del binomio Comunicación / Educación.
La tradición latinoamericana. Kaplún, Freire, y la comunicación como
herramienta de una educación liberadora. Sujetos y subjetividades que busca
formar la escuela y disputa con la industria cultural y sus dispositivos
“comunicacionales”. Prácticas de comunicación y educación popular. Perspectivas
y posibilidades. Tradiciones y experiencias. “Tecnofobia”, “tecnofilia” y la
apropiación crítica de las NTIC para la educación.
Clase 12 – 10 de noviembre de 2014. (UNIDAD
5)
Análisis Crítico
del Discurso sobre el rol de los MMD en nuestra sociedad. Su incidencia y la de
la publicidad en nuestras sociedades. Modas, estereotipos, prejuicios: vivencias
entre niños y adolescentes. Mitos y desnaturalización. La construcción de una mirada
crítica sobre los MMD. Eco y la guerrilla semiológica. Una propuesta
pedagógica: el modelo de intencionalidad periodística.
Repaso general.
Contraposiciones y coincidencias entre las diferentes escuelas y los autores
estudiados. Propuesta a los alumnos para que reconozcan las relaciones históricas,
teóricas, científicas y políticas establecidas.
Clase 13 – clase adicional en semana del
10 al 14 de noviembre de 2014. REPASO
GENERAL Y CONSULTAS – COLOQUIOS.
Coloquios,
presentación y defensa de las monografías realizadas por los grupos de trabajo.
Puesta en común de los Trabajos Prácticos realizados.
Al día
siguiente: encuentro con los estudiantes para devolución de notas y diálogo
para la preparación de exámenes finales. Entrega de nómina de estudiantes
promocionales, regulares y libres.
Últimos
coloquios.
9. ACREDITACIÓN
Se buscará que la evaluación no consista en una instancia en particular
sino en un proceso continuo, constante, y los contenidos se irán evaluando a
medida que se implementen en los módulos específicos, permitiendo una crítica
continua del avance producido o no hacia los objetivos detallados. De todos
modos, más allá de que la valoración del recorrido de los alumnos en la materia
será integral y en proceso, se establecerán diferentes trabajos prácticos y uno
en particular, integral, como herramientas diseñadas para su evaluación.
Serán
instrumentos de evaluación:
- La defensa oral de los informes de
lectura presentados por los estudiantes en las clases teóricas. Si bien deberán
entregar diferentes trabajos prácticos individuales escritos realizados a
partir de las lecturas propuestas, y todos serán revisados y devueltos a los
estudiantes con las correcciones y evaluación correspondientes, sólo será evaluado
en forma oral (en su defensa ante el curso) uno de los informes presentados por
cada alumno.
- La monografía final y su presentación
oral en coloquio. La nota final de la monografía surgirá del promedio entre las
evaluaciones realizadas de:
a- la monografía en sí,
b- el coloquio de presentación y defensa
oral del trabajo escrito producido.
A) Alumno regular.
Las condiciones
para la regularización de la materia consistirán en:
- la presentación de todos los informes
de lectura requeridos (tres o cuatro en total, según lo posibilite el
desarrollo de la cursada), la aprobación del 75% de los mismos y de la
presentación oral de uno de ellos. Para dicha aprobación se requerirá un desarrollo
a partir del trabajo con los textos (y de la pregunta disparadora propuesta) que
demuestre lectura analítica, reflexiva y comprometida de (y en discusión con)
los mismos.
- La presentación (requisito excluyente
para la regularización de la materia) y aprobación de un proyecto de monografía
final. Las propuestas consideradas insuficientes, inadecuadas, confusas, o que
no hayan cumplimentado alguno de los requisitos previstos, serán devueltas para
su corrección como requisito final para la regularización de la materia.
1. Promoción directa
Los alumnos que reúnan
las condiciones referidas y además entreguen y aprueben la monografía final
antes del cierre del ciclo lectivo, deberán defender en coloquio el trabajo
presentado. En esta ocasión, deberán fundamentar su producción apelando a los
conceptos, categorías y perspectivas teóricas aplicadas, para ponerlos en
discusión en función de la temática abordada. En caso de que la exposición no resulte
lo suficientemente satisfactoria, el estudiante deberá responder preguntas que
establezcan relaciones entre los autores y la bibliografía por él
seleccionados, y los del resto de la materia.
De aprobar el coloquio,
el alumno promocionará directamente la materia.
2. Examen Final
Los estudiantes
que rindan en condición de regulares lo harán sólo luego de haber aprobado la
entrega final de la monografía. El examen se realizará en forma oral y
consistirá en una revisión de todos los conceptos estudiados durante la
cursada. De todos modos, el estudiante tendrá la posibilidad de profundizar en
algún tema en particular por él elegido (que preferentemente será el mismo que
trabajó en su monografía final).
B) Alumno libre
Los estudiantes
que rindan en condición de libres lo harán en forma oral y escrita. Rendirán de
este modo aquellos estudiantes que no hayan aprobado más de un trabajo práctico,
así como aquellos que no hayan defendido alguno de sus informes de lectura en
clase. También rendirán en condición de libres los alumnos que no hayan presentado
su proyecto de monografía final o, habiendo recibido la consigna de corregir o
completar el mismo, no lo hayan realizado satisfactoriamente.
C) Alumno vocacional
Se adaptarán para los alumnos en
esta condición las normativas expuestas y previstas para los alumnos inscriptos
en condición de regulares.
10. PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA (si
correspondiere)
11. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (si
correspondiere)
12. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN (si
correspondiere)
Desde 2012 hemos implementado un
Blog en el que se publican algunos de los textos incluidos en la bibliografía
obligatoria, otros de lectura complementaria, artículos periodísticos y de
divulgación académica que son de interés para los alumnos que deseen ampliar
algunos de los temas abordados en la materia en particular, trabajos prácticos
realizados y aprobados (con Distinguido o Sobresaliente) por los estudiantes
(previa autorización de sus autores) e información de interés para los alumnos.
Asimismo, se divulgan materiales didácticos cuya utilización en el aula pueda
ser provechosa y pertinente para los profesores en lengua y literatura en
formación.
La dirección del
Blog es http://teorias-comunicacion-fhaycs-uader.blogspot.com.ar/
FIRMA
[1] El
investigador de la comunicación social uruguayo Mario Kaplún sostenía incluso
que deberíamos llamar aparatos masivos de difusión a
los tradicionalmente conocidos como medios masivos de comunicación.
Explicaba que llamar medios masivos de comunicación a los grandes diarios,
radios y canales de televisión era caer en una trampa, ya que la raíz
etimológica de la palabra comunicación remite al compartir, al poner en común,
a la idea de comunidad; y no al proceso unilateral de circulación de datos y
opiniones que los medios masivos realizan desde ellos hacia sus receptores,
consumidores, público y audiencia; más allá de la capacidad que como lectores,
oyentes o televidentes tengamos de responder y resistir a o negociar sentidos
con los medios masivos. (Fuente: Kaplún, Mario; El comunicador
popular; Humanitas, Buenos Aires, 1985).
[2] Ver,
sólo por ejemplo, los libros de Florencia Saintout (Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de
cambios: familia, escuela, trabajo y política), Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz (Pedagogía del aburrido), Marcelo Caruso e Inés Dussel (De
Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea), Inés Cristina Rosbaco (El
desnutrido escolar),
Silvia Duschatzky (La escuela como frontera; Dónde está la escuela) y Beatriz Sarlo (Tiempo
presente).
[3] Diversos
estudios, como los realizados y difundidos en los últimos años por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de
Educación de la Nación ,
la UNESCO , la
fundación Konrad Adenauer, así como diferentes investigaciones sobre vida
cotidiana y consumos culturales (ver Morduchowicz Roxana: La generación multimedia, 2008), dan cuenta de que “los chicos
de 6 a 13
años ven un promedio de cuatro horas diarias de televisión en Argentina, que es
el país con mayor penetración de TV por cable, con 73 por ciento de hogares (...) Otra investigación, encarada por el Comfer,
detectó que el 70 por ciento de los chicos de 11 años mira más de cuatro horas
diarias, lo que representa más tiempo que una jornada escolar simple.” (Fuente: “Una mamá de 21
pulgadas ”, Página 12, Buenos Aires, lunes 14 de
julio de 2003). Asimismo, en el diario Página 12 (29/09/2006),
Cristian Alarcón analiza que “la primera
encuesta nacional sobre consumos culturales de adolescentes, cuyos resultados
presentó el Ministerio de Educación, mostró que la brecha económica tiene su
correlato cultural.” Por su parte, el último sondeo del Ministerio de
Educación de
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