14 de noviembre de 2014

GUIDO CARLOTTO NO PASÓ POR PARANÁ


La nota que reproducimos a continuación, publicada el viernes 14 de noviembre en Entre Ríos Ahora, es un ejemplo impactante (por su intensidad y alevosía) de cuáles son los criterios de “noticiabilidad” que priman mayoritariamente en la construcción de la agenda periodística en Entre Ríos en la actualidad. Detrás del discurso “profesionalista”, fingidamente neutral o por lo menos “serio” con que los medios se venden a sí mismos, las peores miserias se ponen en juego a la hora de definir qué será y qué no será noticia para muchos de los principales medios masivos de la provincia.

Guido Carlotto pasó inadvertido por Paraná: por qué lo bajaron de los medios


El nieto recuperado de Estela de Carlotto estuvo ayer en Paraná participando de un ensayo, junto a Carlos el Negro Aguirre, con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Guido Ignacio se presentará con la formación orquestal a fin de noviembre en un concierto auspiciado por el CFI. La noticia de la presencia de Carlotto se vio en muy pocos medios. En LT 14, expresamente, la orden fue que no se diera a conocer información alguna sobre la visita del músico. Los motivos del silencio.


El encuentro entre Estela de Carlotto y su nieto Guido fue uno de los acontecimientos de 2014. La noticia sobre la restitución de la identidad del joven que la líder de Abuelas buscaba hace tantos años, la certeza de su verdadero origen, las imágenes de ese instante en que Carlotto anuncia que recuperó a su nieto, el posterior encuentro de ambos con la Presidenta y todo lo que siguió después, tuvo una fuertísima repercusión.

Todo el arco oficialista celebró el momento histórico y lo vivió, además, como una valiosa victoria enmarcada su política de derechos humanos, una de las banderas esenciales del kirchnerismo. Pero la restitución de Ignacio Guido Carlotto superó incluso la permanente antinomia: era, sin duda, un motivo unánime de alegría y emoción y eso, de algún modo, también se vio reflejado en los medios opositores.

En la provincia de Entre Ríos, sin embargo, la historia de Guido, aún con la posibilidad de transmitirla con la voz del protagonista central, no logró eco y no superó una interna.

Concretamente, en el informativo de la radio estatal LT14 y tampoco en su página web, se dijo una palabra de la visita de Carlotto. Según se pudo saber, el director de la emisora Juan Carlos Ballay directamente ordenó que no se difundiera nada al respecto. Tampoco en El Diario de Paraná se publicó una nota en referencia a tan importante visita y del mismo modo sucedió con Canal 9 que incluso cubrió el ensayo y luego no divulgó el material recogido.

El dilema de los medios que los llevó al camino del silencio a pesar de contar a mano con una gran historia, viene de la mano de la interna entre el Ministro de Gobierno, Adan Bahl y el Ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez.

Bahl fue quien llegó primero al ensayo, quien se tomó fotos con Carlotto y quien compartió la cena con él. Baez, a pesar de que organiza desde su ministerio el concierto del 29 –auspiciado por el CFI que depende de Bahl-, se mantuvo al margen de la visita y con él se mantuvo al margen, también, LT 14, El Diario, Canal 9 y siguen las firmas. Ni que hablar del sitio de Gobierno que no reprodujo ni una imagen del nieto de Estela de Carlotto.

El poder que despliega el Estado sobre los medios de comunicación, en especial encarnado en la figura del ministro Báez, se observó en una de sus versiones más nítidas por estas horas y esta vez en función de una disputa intestina.

Lo grave del asunto, claro, no es la interna entre ministros, sino el triste resultado: que en una radio pública., así como también en medios privados, se prohíba, lisa y llanamente, hablar de un artista y, en este caso, de un artista que referencia de modo ineludible la historia reciente del país y que representa una emotiva victoria en la lucha por los derechos humanos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario