Compartimos un muy interesante trabajo de Laura Pradella
(Profesorado en Lengua y Literatura, FHAyCS – UADER) titulado “La relevancia de
lo no dicho: Análisis de tres portales web: La Nación, Clarín y Página 12” , sobre la cobertura que
estos medios realizaron sobre el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres realizado
en Rosario en octubre pasado. Para el análisis, la reflexión y el debate. Un
abordaje pertinente, riguroso y necesario. ¡Que lo aprovechen!
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Introducción.
En este trabajo nos proponemos, a modo de ensayo, reflexionar
acerca del rol de los medios de comunicación masiva y la influencia que
ejercieron sobre la audiencia en relación con el XXXI Encuentro Nacional de
Mujeres. De esta manera, el tema consistirá, específicamente, en el análisis y
la problematización de ciertas visiones o temáticas que presentan como
relevantes, acerca del encuentro mencionado, las páginas web de tres diarios que
poseen, también, una edición impresa: La
Nación, Clarín y Página 12.
Los diarios seleccionados pueden ser considerados
tradicionales, de acuerdo con lo propuesto por Luz Valdés Miranda (2012), ya
que son medios formalmente establecidos. Éstos desarrollan su actividad
informativa de dos maneras: por un lado, ofrecen sus contenidos de forma
gratuita a través de un portal digital en internet, que se sustenta por medio
de la publicidad y, por otro lado, poseen una edición impresa. Cabe destacar
que algunas de las cuestiones que motivaron la elección de los diarios se
basaron en el alto promedio de difusión y
en el mayor prestigio que poseen, por ser medios tradicionales, en
comparación con otros medios web sin edición impresa. Asimismo, estos diarios tienen alcance nacional
y se encuentran legitimados en lo que respecta a la opinión que tiene la
sociedad sobre ellos.
La reflexión sobre este tema surgió a raíz de la lectura de
las noticias publicadas por los medios citados en los días 8, 9, 10 y 11 de
octubre de 2016, es decir, durante el desarrollo del XXXI Encuentro Nacional de
Mujeres en Rosario y un día después de la finalización del mismo. En estas
noticias, podemos observar que se le da mayor relevancia a la masividad del
encuentro, a los incidentes, a la represión y a la nueva sede elegida que a las
problemáticas específicas que se trabajaron y a las decisiones que se tomaron
con respecto a éstas. Cabe destacar que los medios de comunicación masiva
seleccionados presentan una enumeración superficial de las principales
temáticas que convocaron el encuentro sin profundizar en los debates ni en las
resoluciones tomadas. Aunque, Página 12 difiere
en el enfoque que presenta ante los incidentes y la represión con respecto a
los otros medios trabajados, no lleva a cabo, tampoco, una profundización en lo
que respecta a los talleres y a las medidas tomadas.
De acuerdo con los motivos mencionados anteriormente, el
objetivo del trabajo está orientado hacia el análisis de la relevancia que le
dan los diferentes portales web elegidos a ciertos temas relacionados con el
Encuentro de Mujeres, por sobre otros. Asimismo, pretendemos indagar en la
posible influencia que éstos medios tuvieron en la conformación de la agenda
pública y, por ende, en la opinión pública.
Para llevar a cabo un abordaje más profundo de la temática
nos situamos desde la Teoría de la agenda y utilizaremos como base principal de
la reflexión los autores pertenecientes a la Unidad III de la cátedra: Miquel
Rodrigo Alsina, Rafael Roda Fernández y Miguel Túñez. Además, trabajaremos con
una Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya de Luz Valdés Miranda,
con una entrevista realizada a Noelle Neumann y, finalmente, incorporaremos
algunas lecturas pertenecientes a la Unidad I de la cátedra.
Por último, es necesario aclarar que la estructura del
desarrollo del trabajo estará dividida en varios subtítulos: en primer lugar,
desarrollaremos una breve caracterización de los diarios seleccionados; luego,
procederemos al análisis de los corpus de noticias; después de esto,
abordaremos la noción de los medios de comunicación como constructores de
realidad y, más tarde, los procedimientos de jerarquización y selección de los
temas que éstos llevan a cabo; finalmente, analizaremos los mecanismos
utilizados por los medios de comunicación para la construcción de la opinión
pública.
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