22 de diciembre de 2016

La relevancia de lo no dicho: Análisis de tres portales web: La Nación, Clarín y Página 12

Compartimos un muy interesante trabajo de Laura Pradella (Profesorado en Lengua y Literatura, FHAyCS – UADER) titulado “La relevancia de lo no dicho: Análisis de tres portales web: La Nación, Clarín y Página 12”, sobre la cobertura que estos medios realizaron sobre el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en octubre pasado. Para el análisis, la reflexión y el debate. Un abordaje pertinente, riguroso y necesario. ¡Que lo aprovechen!

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Introducción.

En este trabajo nos proponemos, a modo de ensayo, reflexionar acerca del rol de los medios de comunicación masiva y la influencia que ejercieron sobre la audiencia en relación con el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. De esta manera, el tema consistirá, específicamente, en el análisis y la problematización de ciertas visiones o temáticas que presentan como relevantes, acerca del encuentro mencionado, las páginas web de tres diarios que poseen, también, una edición impresa: La Nación, Clarín y Página 12.
Los diarios seleccionados pueden ser considerados tradicionales, de acuerdo con lo propuesto por Luz Valdés Miranda (2012), ya que son medios formalmente establecidos. Éstos desarrollan su actividad informativa de dos maneras: por un lado, ofrecen sus contenidos de forma gratuita a través de un portal digital en internet, que se sustenta por medio de la publicidad y, por otro lado, poseen una edición impresa. Cabe destacar que algunas de las cuestiones que motivaron la elección de los diarios se basaron en el alto promedio de difusión y  en el mayor prestigio que poseen, por ser medios tradicionales, en comparación con otros medios web sin edición impresa.  Asimismo, estos diarios tienen alcance nacional y se encuentran legitimados en lo que respecta a la opinión que tiene la sociedad sobre ellos.
La reflexión sobre este tema surgió a raíz de la lectura de las noticias publicadas por los medios citados en los días 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2016, es decir, durante el desarrollo del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y un día después de la finalización del mismo. En estas noticias, podemos observar que se le da mayor relevancia a la masividad del encuentro, a los incidentes, a la represión y a la nueva sede elegida que a las problemáticas específicas que se trabajaron y a las decisiones que se tomaron con respecto a éstas. Cabe destacar que los medios de comunicación masiva seleccionados presentan una enumeración superficial de las principales temáticas que convocaron el encuentro sin profundizar en los debates ni en las resoluciones tomadas. Aunque, Página 12 difiere en el enfoque que presenta ante los incidentes y la represión con respecto a los otros medios trabajados, no lleva a cabo, tampoco, una profundización en lo que respecta a los talleres y a las medidas tomadas. 
De acuerdo con los motivos mencionados anteriormente, el objetivo del trabajo está orientado hacia el análisis de la relevancia que le dan los diferentes portales web elegidos a ciertos temas relacionados con el Encuentro de Mujeres, por sobre otros. Asimismo, pretendemos indagar en la posible influencia que éstos medios tuvieron en la conformación de la agenda pública y, por ende, en la opinión pública.
Para llevar a cabo un abordaje más profundo de la temática nos situamos desde la Teoría de la agenda y utilizaremos como base principal de la reflexión los autores pertenecientes a la Unidad III de la cátedra: Miquel Rodrigo Alsina, Rafael Roda Fernández y Miguel Túñez. Además, trabajaremos con una Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya de Luz Valdés Miranda, con una entrevista realizada a Noelle Neumann y, finalmente, incorporaremos algunas lecturas pertenecientes a la Unidad I de la cátedra.
Por último, es necesario aclarar que la estructura del desarrollo del trabajo estará dividida en varios subtítulos: en primer lugar, desarrollaremos una breve caracterización de los diarios seleccionados; luego, procederemos al análisis de los corpus de noticias; después de esto, abordaremos la noción de los medios de comunicación como constructores de realidad y, más tarde, los procedimientos de jerarquización y selección de los temas que éstos llevan a cabo; finalmente, analizaremos los mecanismos utilizados por los medios de comunicación para la construcción de la opinión pública. 

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