22 de diciembre de 2016

Monografía: Primeras influencias de la radio en la comunidad de descendientes de alemanes del Volga de Aldea Salto

La radio como instrumento de socialización e integración regional la comunidad de descendientes de alemanes del Volga de Aldea Salto. Un trabajo de la estudiante del Profesorado en Lengua y Litertatura Jesica Magali Ruhl. Un hallazgo, muy interesante y prometedor, riguroso y original, para seguirlo. Compartimos desde el Blog de Teorías de la Comunicación en dicha carrera (FHAyCS – UADER).

Para acceder a la Monografía completa:  AQUÍ 

Para leer la Introducción, ver en Más Información.


Introducción:

El siguiente trabajo monográfico se enmarca en la  cátedra Teorías de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En el mismo se pretende desarrollar el tema planteado en el título: “Medios de comunicación y cultura, un acercamiento específico: Primeras influencias de la radio en la comunidad de descendientes de alemanes del Volga de Aldea Salto.”
Con el desenvolvimiento de éste, se tiene como objetivo recobrar algunas de las  ideas trabajadas en la cátedra ya mencionada; y a través de ellas evidenciar la importancia de los Medios Masivos de Comunicación en la cultura, y en consecuencia en la vida de las personas. Para eso, parece pertinente trabajar sobre este tema específico (entre tantos otros temas posibles).   Ya que, el recorte del medio y lugar permite tratar un caso concreto desde su complejidad; pero a su vez, se puede abordar distintos conceptos referidos a las Teorías de la Comunicación.
Cabe destacar que la elección del tema se desprende de un trabajo anterior, que procuraba ser un proyecto de investigación relacionado a una unidad temática de la cátedra. El mismo surgió ante la propuesta de este trabajo, queriendo tener originalidad, especificidad y creatividad en su selección. Y a partir del deseo de poder relacionar lo teórico con lo empírico, generando un nuevo conocimiento sobre un tema que aún no ha sido investigado.
El propósito para la presente escritura es poder recuperar dicho proyecto, pero ya no como una investigación, sino como un informe monográfico. Es decir,  trabajar con el tema pero además ampliarlo e incorporar  material pertinente de otras unidades de la materia. Y, a su vez, poder agregar  pequeños testimonios de actores de la comunidad que favorezcan al desarrollo del trabajo.
En síntesis, se busca articular diversos conceptos con el tema planteado, relacionándolos, además, con testimonios y vivencias de quienes estuvieron en la comunidad de Aldea Salto cuando la radio comenzó a modificar las actividades culturales y en consecuencia, la vida de sus habitantes.
Para realizar el recorrido propuesto,  durante el desarrollo del trabajo se tomarán los conceptos de “Medios masivos de comunicación” desde lo propuesto por Sandoval (2003), Janowitz y Schulze (1985) y Mc Quail (1983); “Radio” retomando a Mc Quail (1983) e introduciendo a Bosetti (1993); y “Cultura” caracterizada desde la “Escuela de Birmingham” por Williams (1980). Además se hará una breve reseña sobre los alemanes del Volga para entender su cultura y sobre la localidad de Aldea Salto para contextualizar su situación a mediados del siglo pasado. Esto se pondrá en tensión a partir de las relaciones que puedan establecerse y de los testimonios y opiniones recolectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario