Por Grecia Barreto - Trabajo práctico introductorio, ciclo 2020.
Hoy en día nos encontramos atravesados por las redes
sociales: algunos la utilizan para distraerse, otros como medio para publicitar
su negocio, hay quienes la usan para sentir la cercanía de sus seres queridos,
etc. Tal es la omnipresencia de las redes sociales que nos resulta casi
imposible pensar una vida sin ellas. Y, en esta pandemia, su uso se vio aún más
intensificado.
También existe otro grupo, en quienes nos
centraremos en este trabajo: aquellos que usan redes para brindar su
perspectiva política y social.
No sé si llamarlo perspectiva, punto de vista u otro sinónimo porque eso me hace suponer que hay cierto grado de sabiduría para opinar sobre un determinado tema. A lo que hago referencia es a otra forma de expresar lo que se piensa: los memes.
¿Qué es un meme? La RAE lo define como “Imagen,
video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se
difunde principalmente a través de internet”.
Si tenemos en cuenta nuestro contexto actual,
notaremos que en la actualidad estamos frente a un “retroceso del poderío de
los medios periodísticos y un aumento en la incidencia de las redes sociales” (Boczkowski,
Mitchelstein y Matassi, 2016). Este impacto llega incluso a los niveles más
altos de la ciudadanía, por ejemplo la campaña presidencial de Mauricio Macri.
En el marco de los memes políticos y sociales,
podemos notar que, en la actualidad y frente a la hostilidad de los medios, los
usuarios de redes sociales tienden a “informarse” mediante los memes. ¿Cómo lo
hacen? En las siguientes líneas, enunciaré mi postura al respecto.
Si bien el objetivo inicial de los memes era el de
el de divertir o entretener a quienes lo veían, hoy el uso es otro: el emisor
hace explicita una postura que llega a un receptor, y que lo impacta. Y por
supuesto que ese receptor acciona a partir de este meme, siendo el “compartir”
una de las reacciones más habituales. Esto lo convierte inmediatamente en
emisor.
Teniendo en cuenta los efectos de los medios masivos
de comunicación (en adelante MCM), podemos decir que los memes “tienen cierta
capacidad de lograr efectos de activación y refuerzo de la opinión política”
(Sandoval, 2003). Pero aquí está el gran problema: hay una inversión en el
sentido de acción de MCM.
Como expone Sandoval (2003):
Siendo los medios
nuestra manera de tener noticias del entorno, su contenido incide en la imagen
que nos formamos del mundo que nos rodea.
El proceso de los memes es inverso: podemos ver
usuarios de Facebook e Instagram compartiéndolos en sus cuentas, y están
notablemente cargados de una determinada ideología y refieren a una situación
social determinada. ¿Cuál es esa ideología y esa situación social? No la saben
porque el meme fue su único acceso a esa situación, y con eso formaron una
suerte de opinión y la hicieron pública para sus contactos en redes sociales.
¿Y qué pasa con opinión? Que otro se siente
identificado y la comparte, y el mismo proceso se repite incontables veces.
Los memes, como medio de comunicación, cumplen con
las tres operaciones básicas, siguiendo los aportes de Sandoval (2003):
·
muestra qué hay
en el mundo, seleccionando del conjunto de lo posible algunos acontecimientos y
objetos;
·
indica la
importancia relativa de las cosas que hay en el mundo, jerarquizando esos
objetos y acontecimientos mostrados;
·
nos suministran
juicios valorativos acerca de las cosas que hay y que suceden en el mundo.
Si tendríamos que ubicar a los memes en un tipo de
MCM, podemos decir que es de “casi interacción mediática” porque
Se trata de una
situación estructurada en la que algunos individuos están implicados en la
producción de formas simbólicas para otros que no están físicamente presentes,
mientras que otros están fundamentalmente implicados en recibir formas
simbólicas producidas por otros a los cuales no pueden responder, pero con
quienes puede establecer lazos de amistad, afecto o lealtad. (Sandoval, 2003)
En el caso de los memes, esta situación tiene una
doble implicación: al mismo tiempo que un sujeto es productor, también en
receptor. Es decir, quien comparte un meme lo recibe de otro lado, pero a su
vez otro sujeto podrá compartir su publicación si está de acuerdo o no.
En la historia de los medios de comunicación de
masas, pueden distinguirse cuatro elementos (McQuail, 1993):
1.
La tecnología
2.
La situación política,
social, económica y cultural de una sociedad.
3.
El conjunto de
actividades, funciones o necesidades
4.
La gente
constituida en grupos, clases o intereses.
Haciendo referencia a los memes políticos y
sociales, notaremos que se encuadran en los elementos número 2 y numero 4: en
la situación política, porque hacen referencia a lo que sucede a diario, y esto
nos lleva al punto numero 4 porque las opiniones respecto a esa situación
dividen a la gente, fundamentalmente, en dos grupos: peronistas y macristas,
izquierda y derecha.
En este punto vamos a encontrar un sinnúmero de
memes en las redes sociales, en perfiles de Instagram exclusivos para
publicaciones de este tipo, comunicadores que se dedican a analizar la
situación del país en YouTube a tal punto que amenazan a la actual
Vicepresidenta.
¿Qué sucede cuando los memes se hacen parte de
nuestros días?
¿Por qué a veces nos enteramos de algún
acontecimiento político-social por un meme
antes que por una noticia? Como dice McQuail (2003), porque es tal la
interrelación entre los valores políticos y sociales que se atenúa el contraste
entre lo que es moral y lo que no lo es, y se empareja el ocio con los fines
serios. Por esta razón, cuando estamos en Facebook, Instagram o YouTube nos
encontramos gente ataca violentamente a un comunicador “K” porque “tiene que
devolver la plata del gobierno”. Estas acciones se reproducen al punto de ser
virales porque hay gente que, desde la virtualidad y el ocio, adhiere a este
tipo de acciones que lo único que hacen en realidad es sacar lo peor del ser
humano.
En la imagen podemos observar que, a través de un meme, se banaliza la situación de la vida real: un sujeto amenazó de muerte a una mujer y autoridad, en este caso la Vicepresidenta de la Nación.
Este meme fue compartido en infinidad de cuentas de
Facebook e Instagram, se instalaron dos ideas: la primera es el autoritarismo
de la ex presidenta Cristina Fernández
de Kirchner, y la segunda es que se ataca la libertad de expresión, cuando lo
que se hizo fue acudir a la justicia por una amenaza de muerte. Y una idea que
no se instaló, al menos en memes, fue la de la violencia hacia la mujer.
Este meme parece inocente, con el sólo objetivo de
generar humo pero… ¿cómo pudo ser tan banalizada una situación al punto de
pasar por alto la violencia hacia una mujer, teniendo en cuenta el elevado
número de femicidios?
Respecto al supuesto autoritarismo, el siguiente
tweet también fue compartido en redes: “La detención del periodista E.
Prestofelippo, en el marco de la causa iniciada por supuestas amenazas -ya
debidamente aclarado-, es un acto excesivo y contrario a toda lógica
democrática. La libertad d expresión implica respeto, sobre todo a quien piensa
distinto #LiberenAlPresto” (Alejandro Finocchiaro, 10/09/2020).
Y, siguiendo con el meme seleccionado, muchas personas
se quedaron con la idea de un abuso de autoridad por parte de la gestión actual
de gobierno. ¿Por qué pasa esto? Porque sólo se toma como fuente fidedigna de
información lo que sucede en redes sociales y, en el “mejor” de los casos, los
programas que a diario atacan la gestión actual. Y esas ideas el receptor las
reproduce, convirtiéndose en emisor de otro agente que está del otro lado de la
pantalla.
Como sostiene McQuail (1983), y atendiendo al meme utilizado como ejemplo, “la comunicación de masas suele implicar el contacto simultaneo entre un emisor y muchos receptores, lo que permite la influencia inmediata por parte de muchos a la vez”.
Otro suceso reciente que fue retratado por los memes fue el lanzamiento del plan Potenciar Acompañamiento, que otorga 8.500 pesos -la mitad de un salario mínimo, vital y móvil- a jóvenes que transiten la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones.
Los usuarios de redes sociales descargaron su ira
contra este nuevo proyecto, convirtiendo a los memes como primera fuente de
información y constructor de opinión, las cuales fueron expuestas en sus
cuentas personales de Facebook.
¿Alguien se tomó unos minutos para saber realmente a
qué apuntaba este proyecto?
En mi intento de ser un usuario responsable de las
redes sociales, compartí una nota donde se explicaba todo lo referente a este
plan, con la esperanza de que mis contactos lo leyeran. No sé si lo hicieron,
elijo creer que sí. Y además elijo creer que se pusieron en el lugar de quien necesita
ese dinero. Pero sé que estoy siendo algo ilusa.
Al observar la cantidad de memes que circulan por
redes, y teniendo en cuenta los aportes de Muraro (1971), uno hace cierta
lectura implícita en esas publicaciones: se sirve a una ideología, se ataca a
alguien y se muestran hechos, o mejor dicho supuestos, que desmerecen y atacan
al gobierno actual.
Algunas frases que leí con frecuencia, respecto a
este plan y a otros, fue “cansado de mantener vagos”, “tiro en la nuca”, etc. Y
es inevitable pensar en que, vía redes sociales, la violencia es gratuita y
está a la orden del día.
Retomando las ideas de Muraro (1971) y viendo los
memes: ¿se perdió el hábito de la lectura y los memes nivelaron para abajo la
“cultura”? ¿O estamos ante una transformación, ni deterioro ni elevación, de la
cultura?
Luego de todo lo expuesto, podemos notar varias
características de los memes políticos y sociales, que abundan en redes
sociales. En primer lugar, uno establece contacto con ellos mediante el
pantallazo y haciendo scroll. Ese primer contacto, y muchas veces el único, nos
deja una idea que es pequeñísima frente a lo complejo de la situación de que se
trate. De este modo, se produce una pérdida de contexto y se alteran los
sucesos.
Lo expuesto en el párrafo anterior tiene impacto: el
receptor, lector, usuario de redes convierte ese meme en su forma de recibir
noticias de su entorno político y social, y termina por hacerse una imagen a
partir de esa pequeña percepción.
Esta situación es muy semejante a la que se produce
cuando los usuarios de Facebook sólo leen el título de una noticia publicada en
la cuenta de algún diario, y a partir de esa información, que es muy poca,
emiten un juicio.
El poder de los memes es muy influyente en nuestros
días, de eso no hay duda. Contribuye, a la minoría, a tomar con humor
determinadas situaciones políticas y sociales. Pero a la mayoría, les
proporciona información que excede sus límites, logrando crear un ambiente
desinformado o mal informado. Y esto último trae un problema enorme, el más
peligroso: la construcción de un sentido común en base a publicaciones
enormemente acotadas.
Bibliografía
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BOCZKOWSKI,
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(2003); "Ni inocuos ni todopoderosos. Algunos datos sobre los efectos de
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MC QUAIL, Denis
(1983); Cap. 1 “¿Qué es la comunicación de masas?”; en Introducción a la teoría
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MURARO,
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Enciclopedia Transformaciones, Centro Editor de América Latina, BA.
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GALEANO, Eduardo
(1998); Patas arriba. La escuela del mundo al revés; Catálogos; Bs. As.
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VASALLO de
LÓPES, Ma. Immacolata (2001); Cap. Reflexiones sobre el estatuto disciplinario
del campo de la comunicación; en VASALLO de LÓPES, Ma. Immacolata y FUENTES
NAVARRO, Raúl –Comps.-; Comunicación. Campo y objeto de estudio; ITESO, UAA,
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https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presento-el-programa-potenciar-acompanamiento
·
https://twitter.com/elpresto2ok
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